|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

Desprotegen sectores con el Presupuesto de Egresos 2022: Va por México

Prevén que se voten en contra muchas de las reservas presentadas por la oposición.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Fue aprobado el dictamen del Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2022. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Al ser aprobado el dictamen del Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2022, y al continuar la discusión con 1994 reservas presentadas, diputados federales de Zacatecas que integran el Bloque Va por México, señalaron que se están dejando varios sectores desprotegidos, mientras que de Morena indican que es benéfico.

Al respecto, Miguel Torres Rosales, diputado del PRD, dijo que los diputados del bloque Va por México, integrado por el PRI, PAN y PRD, desde la comisión de presupuesto abrieron el debate pidiendo la reasignación de 190 millones de pesos, de la propuesta original del gobierno federal.

Reservas

Sin embargo, señaló que los partidos políticos de Morena y aliados representan una mayoría. Por lo que no han sido tomados en cuenta y por lo que se prevé se voten en contra muchas de las reservas presentadas por la oposición.

“Estamos proponiendo el fondo de infraestructura para municipios del país, recursos para atender el cáncer y el VIH, que haya cuadro básico de medicamentos, recursos para el esquema básico de vacunación”.

También, dijo, están solicitando la creación de un fondo solidario a migrantes, el retorno del 3 x 1 y del fondo minero. Un fondo de concurrencia para apoyar a los productores del campo, un fondo para acciones de las mujeres, recursos para la reactivación económica.

Resaltó la solicitud de un fondo de promoción turista, en este sentido dijo que si bien el presupuesto contempla un incremento en turismo, este casi en la totalidad se va a la construcción del tren maya y no en la promoción.

Miguel Torres, comentó que en su conducto presentará 19 reservas, algunas de ellas “para que en educación haya recursos para la nómina magisterial de Zacatecas, así como para mantenimiento y construcción de carreteras, donde se trae cero pesos”.

Explicó que las y los diputados de Morena están argumentando que se tiene un presupuesto benéfico ya que se tendrán más recursos para estados y municipios por el orden del 4.7 por ciento.

“Pero no les están recuperando ni si quiera el índice inflacionario que es del 7 por ciento”.

Ante este panorama, dijo que el presupuesto para Zacatecas “será el de un estado que depende de la benevolencia del presidencia. Porque habrá que ir a pedirle recursos extraordinarios. Lo que buscamos los diputados del bloque va por México, es que este etiquetado en el presupuesto de egresos para que no tengamos que estar sujetos a la benevolencia del presidente, si nos quiere o no ayudar”.

Mientras que la diputada federal, Noemí Luna, señaló que de aprobarse el presupuesto como se propuso y como es apoyado por Morena y aliados, “no supone la reactivación económica que requiere el país”.

“No está atendiendo las prioridades que en este momento necesita el país: la reactivación económica, el tema de salud. Sin embargo sigue concentrando mucho del recurso en obras faraónicas” refiriéndose a la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto.

Además añadió que no se estará atendiendo el tema de la reducción de la pobreza. Pues si bien se tiene un incremento en programas del bienestar, esto únicamente se da para aquellos que representan programas clientelares.

En lo que corresponde al presupuesto para el estado, dijo, “estamos hablando que en el de las aportaciones federales Zacatecas trae un decrecimiento del 6 por ciento. No hay aumento en nada, 0 peros en carreteras, será un estado con una gran dependencia de la federación”.

Noemí Luna también comentó que ella presenta cinco reservas. Una de ellas para solicitar recursos para apoyo agropecuario y reactivar el seguro catastrófico. Otra para que se otorguen recursos a los refugios de mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, Benelly Hernández, diputada federal por Morena, dio a conocer por medio de un boletín en donde informó que “la propuesta en política de gasto, privilegia la atención a la emergencia sanitaria por el virus Covid-19. Así como la recuperación economía y el impulso de programas sociales prioritarios; como son, la entrega de becas y proyectos de infraestructura”.

En el documento difundido, también afirma que ahora se gozará de una mejor atención en salud, seguridad ciudadana, educación y un estado de bienestar general.

“Es importante que el financiamiento vaya para los programas sociales. Ya que con eso se atiende a la población más vulnerable, a los pobres, los cuales se crearon a lo largo de la era neoliberal”.

La diputada de Morena, de acuerdo al boletín, también señaló que el presupuesto de egresos, será transversal, transparente, sin corrupción, atendiendo la austeridad republicana.

Don`t copy text!