|  

El tiempo - Tutiempo.net

Desconocen uso de $40 millones para desastres

Desconocen uso de $40 millones para desastres

Redacción Zacatecas

   |  29 octubre, 2013

Desconocen uso de $40 millones para desastres

El estado ha invertido más de 20 millones de pesos en las contingencias de este año, indicó Javier Mendoza, secretario técnico del Comité Interinstitucional de Atención a Contingencias Climatológicas.

Sin embargo, desconoció cuánto se ha gastado de los 40 millones de pesos etiquetados para aportaciones para desastres naturales y contingencias climatológicas en el Presupuesto de Egresos 2013, según se publicó en el título 2, capítulo cuarto del gasto no programable.

Dijo que la mitad de estos 20 millones se destinó a cubrir los desastres ocurridos en mayo y junio en Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Villa de Cos, Tabasco y Cañitas de Felipe Pescador.

Refirió que en dichas contingencias participaron la Secretaría del Campo (Secampo), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), DIF estatal y Protección Civil, que aportaron despensas, vacunaron a 2 mil personas y entregaron semillas, además de que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) restauró viviendas.

Asimismo, dijo, en las contingencias de septiembre se dio atención a Fresnillo, Sombrerete, Francisco R. Murguía, Pinos y Río Grande, municipio en el que se requirió la mayor cantidad de recursos. Explicó que en estas últimas contingencias se restauraron 400 viviendas y se repararon algunas carreteras y caminos rurales.

Destacó que en Río Grande trabajaron más de 400 empleados del Gobierno del Estado y se aplicaron 3 mil 500 vacunas, con un costo total de casi 3 millones de pesos. Mendoza Villalpando aseveró que se invirtieron 3 millones de pesos en enseres domésticos para los damnificados.

En las contingencias de septiembre, refirió, la Sinfra invirtió 7 millones de pesos, ya que en Río Grande se ocuparon más de 400 camiones de grava para reforzar el río Aguanaval.

En Sombrerete se entregaron 50 paquetes de enseres domésticos completos que constaron de una estufa, un refrigerador, dos bases, dos colchones, una licuadora y una plancha y 16 complementarios, es decir, sólo los enseres que necesitaban. La Secampo repartió semillas y realizó una evaluación de daños en las tierras con una inversión de 2 millones de pesos.

Mendoza Villalpando aseveró que en los municipios afectados el DIF estatal y PC entregaron apoyos de despenas con una inversión de 3 millones de pesos. Destacó que esta inversión se realizó con recurso extraordinario del gobierno estatal.

Imagen Zacatecas – Jesús Murillo

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS