|  

El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian presunto fraude en los Cendis de José Narro

Inflaron salarios de los trabajadores para justificar recursos federales.

Dayana Pinedo

   |  3 diciembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Empleados de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) Emiliano Zapata, pertenecientes al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) del senador por Morena, José Narro Céspedes, denunciaron un presunto fraude por parte de autoridades de estas instituciones con recursos federales destinados al pago de salarios del personal.

Precisaron que si bien les adeudaban varias quincenas, los administrativos les avisaron que les depositarían más dinero del que correspondía a su salario, pero deberían regresar hasta el 80% del recurso, con el argumento de que este sería utilizado para el pago de seguridad social y un adeudo con la Secretaría de Finanzas.

Mediante este esquema, el personal recibió cantidades de 67 mil 345, 101 mil 875 y 150 mil 456 pesos, cada uno en sus cuentas, de acuerdo con su puesto en los centros, para lo cual tuvieron que firmar un convenio.

El contador Antonio Rocha y la coordinadora de los Cendis, Laura Trejo, explicaron el procedimiento en una reunión a los trabajadores, a quienes dijeron que además de las quincenas que les debían les llegaría un monto extra. Los recursos corresponden a los pagos de enero a julio y un aumento salarial.

Sin embargo, el contador y la coordinadora les advirtieron que solo se quedarían con el monto de las quincenas que les debían y lo demás se tendría que devolver, para cubrir las deudas del FPLZ con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y con el propio Narro Céspedes.

Luego del 15 de noviembre, los recursos se depositaron a las cuentas de 530 trabajadores.

De acuerdo con los depósitos, quien recibió 67 mil 345 pesos tiene un salario promedio de 9 mil 620 pesos al mes; los que recibieron 101 mil 875 pesos ganan 14 mil 553 y los de 150 mil 456 pesos de depósito obtienen 21 mil 493 pesos, mensuales, pero solo en teoría, ya que les exigieron devolver el dinero.

Debido a esta situación, personal de los 11 Cendis, quienes pidieron guardar su anonimato, denunciaron que se les obligó a descargar la aplicación móvil de la sucursal bancaria para verificar cuánto les llegó a cada uno y así se les informó el monto que debían regresar.

Agregaron que mediante amenazas, chantajes y presión laboral, se les persiguió para que retiraran los recursos y luego los depositaran en una cuenta del frente.

Aseguraron que sienten miedo, pues algunos no realizaron la devolución por lo que han sido hostigados y a otros hasta se les despidió.

Compartieron que desde un principio muchos manifestaron su desacuerdo, pues el frente los utilizó para bajar recurso y quedarse con el dinero.

“Yo creo que estamos siendo parte de un fraude, porque los montos que nos llegaron son cantidades exorbitantes. Lo peor es que están usando nuestros nombres, además ni seguro social tenemos y nos lo quieren cobrar”, explicó uno de los trabajadores que denunció la situación.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.