Denuncian pésimas condiciones en calles del Centro Histórico

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Alrededor de 400 inmuebles abandonados en el centro histórico están al borde del colapso.

ZACATECAS.- Ciudadanos y visitantes que transitan el Centro Histórico de Zacatecas, han expresado su inconformidad con el estado que guardan las calles y fachadas de este lugar, declarado patrimonio cultural de la humanidad.

En un sondeo realizado entre visitantes y locales, los entrevistados coincidieron en que por donde quiera que se la mire, la capital zacatecana luce en mal estado.

No solamente se trata de los paseos en las tradicionales callejoneadas donde se pueden apreciar el mal estado de las calles, sino que además, luce maltratada desde que un paseante, cualquiera que éste sea, entra en ella.

Foto: Cortesía.

Para comenzar, los pisos de plaza Bicentenario están rotos, es decir, las juntas de cemento y acero que fueron colocadas ahí se han despedazado al paso del tiempo y no se han repuesto, lo que preocupa por un posible futuro colapso del estacionamiento.

Asimismo los ciudadanos se quejaron de que son evidentes los excesos que se cometen en los cestos de basura de mano, llenas más allá del tope con todo tipo de desperdicios, incluidas sustancias pegajosas que difícilmente pueden ser retiradas después.

Muchos de los adoquines de sus calles y callejones se encuentran al paso del tiempo en mal estado, quebrados y con hoyos, producto de la vibración en sus superficies de las unidades automovilísticas.

Además, los bolardos que acompañan los límites de Plaza de Armas se encuentran fuera de su sitio e incluso la propia Catedral ha sido en múltiples ocasiones vandalizada con todo tipo de aerosoles y pintas.

Foto: Cortesía.

Lo mismo que el portal de Rosales, donde la cantera, a partir de todas las pinturas que se han arrojado sobre ella, han llegado a despegarse sin lograr sustituirse por otras, pues de acuerdo con expertos del INAH, cada vez que la pintura aerosol se coloca sobre ella, es absorbida por la piedra y al tallar para desmanchar, se va desgastando cada vez más.

Incluso la propia parte trasera del templo de San Agustín, exhibe graffitis que hacen de este Patrimonio Cultural de la Humanidad, nombrado así por la UNESCO en 1994, un escenario poco digno a causa de sus maltratos.

Esos ejemplos no son únicos, ya que a ellos se suman alrededor de 400 inmuebles abandonados en el centro histórico, al borde del colapso, centenares de graffitis sobre ellos, la suciedad evidente en sus banquetas y el maltrato generalizado por parte de todos en múltiples superficies.




Más noticias


Contenido Patrocinado