Denuncia Ayuntamiento de Zacatecas actos vandálicos en el panteón La Purísima ante la FGJ

Entre 140 y 165 lápidas, tumbas y mausoleos resultaron con daños después de que el pasado viernes, un sujeto o sujetos aún desconocidos vandalizaran el Panteón de la Purísima. | Foto: Imagen.
Entre 140 y 165 lápidas, tumbas y mausoleos resultaron con daños después de que el pasado viernes, un sujeto o sujetos aún desconocidos vandalizaran el Panteón de la Purísima. | Foto: Imagen.

Miguen Félix Carrillo, titular de Obras Públicas en el municipio de Zacatecas, señaló que por parte del Ayuntamiento han contabilizado 165 elementos dañados.

ZACATECAS.- Entre 140 y 165 lápidas, tumbas y mausoleos resultaron con daños después de que el pasado viernes, un sujeto o sujetos aún desconocidos vandalizaran el Panteón de la Purísima.

Miguen Félix Carrillo, titular de Obras Públicas en el municipio de Zacatecas, señaló que por parte del Ayuntamiento han contabilizado 165 elementos dañados, mientras que la Junta de Monumentos Coloniales contabiliza 140, por lo que actualmente trabajan en identificar y cruzar la información.

Explicó que los destrozos se hicieron el viernes pasado por la noche, logrando identificar que el ingreso de la o las personas se dio por medio de un árbol ubicado por la parte de Ex Hacienda de Bernández, donde está un puesto de comida que les permite ocultarse a quien o quienes se brincaron al panteón.

“El daño mayor es en las de granito por ser más sensibles, creemos que la tendencia que tuvieron esta gente para hacer el vandalismo fue hacia las cruces, hacia materiales más sensibles y obviamente que tenían ciertos años de deterioro, de degradación entonces con un empujón caen y se desbaratan”.

Comentó que entre el vandalismo registrado también hay grafitis, por lo que personal especializado en seguridad ya está analizando las pintas al fin de poder identificar quienes fueron los culpables.

Ante dichos hechos, señaló que este martes acudieron al Fiscalía General de Justicia para interponer la denuncia correspondiente.

“Hacemos un llamado para que la gente que tenga ahí su familiar nos refuercen con lo que es la denuncia ciudadana que será parte para que la denuncia civil pueda trascender”.

El Panteón de la Purísima, dijo Miguel Félix Carrillo, tiene casi 200 años de antigüedad, por lo que está protegido por el decreto 508 para conservar los monumentos históricos fúnebres, en este sentido explicó que la Junta de Monumentos tendrá que hacer un dictamen de los daños y ver cómo se pueden reparar las tumbas y lapidas.

“Algunas tendrán la posibilidad de rehabilitarse si así lo señalan, algunas son daños mayores, algunas se tendrán que juntar las piezas que les corresponden a cada tumba, otra serán más sencillas las de granito que es material más comercial”.