Dejan sin vacuna a médicos de Jerez y Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Dejan sin vacuna a médicos de Jerez y Fresnillo

Diferentes municipios del estado siguen en espera para que se les calendarice la vacuna.

Redacción Zacatecas

   |  16 enero, 2021

Médicos y enfermeras que combaten al Covid-19 en primera línea se han quedado sin la vacuna. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- A unos días de la aplicación de la vacuna, las irregularidades persisten, pues personal de la Uneme Covid denuncia el favoritismo en la aplicación de la vacuna y en los municipios, tanto médicos como enfermeras desconocen cuándo serán vacunados.

En el caso de los trabajadores de la Uneme Covid desmintieron que todo el personal fuera vacunado.

Alrededor de 10 trabajadores del área administrativa dijeron a Imagen que “en un inicio se vacuno solo a la gente operativa, personal médico y enfermeras, no a toda la plantilla del área Covid, cuando todos estamos aquí”, reprocharon.

Aseguraron que  la directora Yesica Beatriz Moreno dio la orden, así como una lista para decir que solo algunos administrativos serían vacunados.

En este listado se dejó fuera a 10 trabajadores, mismos que permanecen trabajando en el área desde el inicio de la pandemia hasta hoy.

En los municipios y hospitales privados desconocen cuándo se programará la aplicación de la vacuna.

Sobraron vacunas

Reprocharon que en la Uneme Covid se vacunó al personal de los hospitales privados, así como del Hospital General de Zacatecas.

“Hoy en la mañana dijeron que ya todos estábamos vacunados y hasta vinieron de otros lugares a que los vacunaran”, aseveraron.

Además, compartieron que sobraron dosis, por lo que alcanzaban perfectamente a cubrir a todo el personal; sin embargo, se regresaron a atención médica.

“Sí somos administrativos, pero somos los que estamos con los familiares, los que tenemos contacto con unos y otros, el riesgo es inminente”, reclamaron.

Destacaron que la aplicación de vacuna, así como otros derechos que les corresponden se conducen por favoritismo.

También denunciaron que el bono Covid, vacaciones, así como otros beneficios les fueron negados y aunque de manera interna alzaron la voz, nadie les resuelve nada.

Incluso, acudieron con Norma Angélica Castorena, secretaria general del SNTSA y tampoco les dieron respuesta.

Esperan turno en municipios

El personal médico de los hospitales comunitarios en municipios, así como del General de Fresnillo esperan que les sea programada la vacuna.

En el caso de Fresnillo, el director del Hospital General, Jesús Magallanes Mijares reconoció que hay mucha molestia entre los médicos porque no los han programado para la vacunación.

Incluso refirió tuvieron una reunión para tratar el tema, sin embargo, no dijo nada más.

En Jerez prevalece la misma situación, pues en el Pueblo Mágico no hay una fecha para que los médicos reciban la vacuna.

Juan Manuel Santoyo, director del Hospital General de Jerez, destacó que 450 trabajadores, entre intendentes, médicos, enfermeras y personal administrativo esperan por el reactivo.

En tanto que en la Jurisdicción Sanitaria 2, a la que pertenecen los municipios de Ojocaliente, Luis Moya, Loreto, Pinos, Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo y Villa González Ortega se entregó un censo de los trabajadores que recibirían la vacuna.

Sin embargo, Oliver Manuel Herrera Guevara, coordinador jurisdiccional, manifestó que está a la espera de que les avisen la fecha de vacunación y destacó que la organización la lleva la Federación.

Por miedo, no se aplican la vacuna en el IMSS

Según trabajadores de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 se ha dado conforme a lo estipulado y ha abarcado a todo el personal médico que está en la primera línea de batalla.

El médico Ramón González trabajador del IMSS compartió a Imagen que en la institución donde labora, ya se aplicó la vacuna al 98% del personal médico que atiende a pacientes con Covid-19.

No obstante, reconoció que algunos médicos, enfermeros y camilleros faltan de aplicarse la vacuna, pero por convicción propia, ya que no desean ser vacunados, aseguró.

El médico comentó que algunos camilleros “tienen miedo” al ser vacunados ya que temen a las posibles reacciones que las dosis podrían generar en su organismo.

Otros trabajadores como médicos o enfermeros no desean aplicarse la vacuna ya que cuando se les aplicó el antígeno contra la influenza, los efectos secundarios “fueron severos”.

“Si hubo mala información de gente: camilleros creyeron que sí les iba a hacer daño; médicos también, porque con la vacuna de la influenza se sintieron mal y no querían pasar por lo mismo”, dijo.

En esto coincide el doctor Hernán Vázquez quien recibió su vacuna el pasado jueves, comentó que los superiores han insistido en que el personal que tiene contacto con pacientes de Covid acudan inmediatamente a vacunarse.

Consideró que todos sus compañeros ya han sido vacunados con la primera dosis.

Guillermo Román enfermero de la UNEME de la SSZ también dijo que ya ha sido vacunado al igual que sus compañeros; sin embargo, refirió que algunos conocidos que laboran en las áreas Covid de otros municipios no han recibido la primera dosis, pero desconoce “el plan que tengan las autoridades”.

E IMSS y la SEDENA coordinan la aplicación en el estado.

 

Problemas en hospitales privados

Sin embargo, el personal de los hospitales privados recriminó pasar por el mismo problema con la negativa a la aplicación de la vacuna.

Denunciaron a Grupo Imagenzac que se había acordado su registro mediante una liga de internet, en la que se les daría un horario y posteriormente serían vacunados.

“Nunca llegó el correo de confirmación, nos quedamos esperando y de buenas a primeras mandaron una gráfica sin nombres completos y espacios en blanco”, detallaron.

Únicamente les pidieron una “disculpa” a quienes no aparecía su nombre en dicha grafica.

Los denunciantes aseguraron que ya habían listas previas donde sí se les incluyó y de pronto los sacaron y así mismo, no se les dio una explicación válida.

Responsabilizan a la Sedena y al IMSS

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son los responsables de dar la información con respecto a la vacuna de Covid-19 que se aplica en 12 hospitales.

En tanto que la Secretaría del Bienestar solo colabora en la difusión de contenidos y en el auxilio con brigadas.

Refirieron que el diseño de dicha estrategia de vacunación, así como criterios son información que solo tiene el IMSS y la Sedena.

Mientras que la secretaría del Bienestar solo réplica lo que ambas instituciones quieren difundir.

Comentarios

Don`t copy text!