|  

El tiempo - Tutiempo.net

Deja feminicidio en la orfandad a 54 menores

En Zacatecas se tienen 74 carpetas de investigación por este delito.

Norma De Luna

   |  26 noviembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Los feminicidios en Zacatecas dejaron en la orfandad a 54 niños y cuatro jóvenes de 2013 a la fecha.

Desde entonces, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas tiene 74 carpetas de investigación por este delito.

Cabe destacar que tan solo en el 2019 se sumaron 13 casos por el delito de feminicidio en niñas, adolescentes y mujeres, producto de la violencia machista que existe en Zacatecas.

De estas carpetas, 22 están en trámite, 11 en orden de aprehensión pendientes de cumplimentar, 11 más están judicializadas en investigación complementaria y 20 ya tienen alguna sentencia.

Los menores que pierden a su madre producto de un feminicidio no siempre tiene condiciones favorables para su desarrollo. Tal fue el caso del hijo de Litzy Sarahí Valadez.

Desde hace un año y tres meses que la joven fue asesinada, el bebé se lo entregaron a los abuelos paternos sin ningún proceso jurídico y desde entonces, los padres de Litzy no han podido ver al menor.

Visibilizando lo invisible

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo Nantzin realizó el primer ciclo de conferencias, que busca la erradicación y concientización de este problema.

Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), habló sobre la violencia infantil y hacia la mujer.

Se destacó que el estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en abuso sexual infantil, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y a nivel mundial, México ocupa el primer lugar.

Debido a esto, agregó, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son víctimas de abuso sexual.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.