Debido a la inseguridad comunidades enteras han sido desplazadas durante los últimos meses

A finales del año anterior la comunidad de El Durazno, también en Jerez, sufrió de la misma problemática.

ZACATECAS.- Durante los últimos meses en el estado de Zacatecas se han registrado desplazamiento de comunidades enteras o de gran parte de sus habitantes debido a la inseguridad y violencia que se vive en esos lugares.

En las comunidades afectadas el factor común es la llegada de grupos criminales que roban vehículos, balean algunas viviendas y roban los hogares, incluso, que han desaparecido y asesinado a algunos de los pobladores.

Por lo que las y los habitantes de las comunidades casi en su totalidad han abandonado sus hogares y pertenencias para salvaguardar su vida, refugiándose en poblaciones cercanas, con familiares, y quienes pueden incluso migrando hacia los Estados Unidos.

Esta problemática, se vivió con mayor intensidad entre agosto y septiembre del 2021, cuando se dio un gran éxodo de población de 14 comunidades de la sierra de Jerez, entre ellas de Palmas Altas, Ermita de los Correa, Villa Hermosa, Guadalupe Victoria, Sarabia, Ciénega de Fernández, Plan de Carrillo, Ordoñez, Monte de los García, Juana González, el Sauz de los García de Arriba, Miguel Hidalgo, Ermita de los Murillo, Ermita de Guadalupe.

A esas comunidades muchas familias regresaron gracias a la instalación de bases militares y recorridos de instancias de seguridad, sin embargo muchas otras ya no lo hicieron, prefiriendo cambiar su vida al fin de buscar mejores condiciones para sus familias.

Además de esas 14 comunidades, a finales del año anterior el Durazno, también en Jerez, sufrió de la misma problemática, a partir del arresto de un grupo criminal que atacó a la población culpándolos de la detención.

Esta problemática además la han padecido familias de otros municipios azotados por la inseguridad y violencia que impera en comunidades de Monte Escobedo, Fresnillo y Valparaíso, y recientemente en Tepetongo, específicamente en la comunidad de San Pascual.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó dar seguimiento a dichas comunidades.

“La CDHEZ tiene en trámite expedientes, respecto a los casos de las personas desplazadas de comunidades de Jerez, Monte Escobedo, Tepetongo, Fresnillo y Valparaíso”.

Añadiendo que los expedientes se iniciaron de manera oficiosa, encontrándose actualmente en proceso de integración, añade la información proporcionada por la Comisión de Derechos Humanos “por lo que estaremos revisando las diligencias que se han realizado, para continuar con la investigación y determinar si la actuación de las autoridades ha generado una violación de derechos humanos”.