|  

El tiempo - Tutiempo.net

Deben estados y municipios aumentar ingresos propios

El legislador de origen zacatecano dijo que es necesario que implementen nuevos parámetros de racionalidad, disciplina financiera y eficiencia en el gasto

Redacción Zacatecas

   |  30 septiembre, 2019

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados sugirió a los estados y municipios incrementar la recaudación de las contribuciones locales.

Además, el legislador de origen zacatecano dijo que es necesario que implementen nuevos parámetros de racionalidad, disciplina financiera y eficiencia en el gasto, pues consideró que esta es una de las estrategias que les permitirán reducir su dependencia de la Federación.

Advertisements

Adelantó que habrá una reunión con los integrantes de la Conago y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero desde su punto de vista la discusión no se debe centrar en pedir más dinero para estados y municipios, sino implementar acciones para fortalecer los ingresos de los tres órdenes de gobierno.

Advertisements

Reconoció que las haciendas públicas locales se encuentran en un momento complicado, pues no sólo dependen de las transferencias federales, sino que en muchos casos sus ingresos propios son mínimos.

Agregó que en la reunión entre gobernadores y funcionarios de Hacienda, respecto al Paquete Económico 2020, es previsible que quieran analizar la fórmula general de participaciones, para modificar el actual porcentaje de distribución de los ingresos generados por impuestos, de 80/20, a uno en que se les entreguen más recursos de manera directa.

“Sin embargo, no es adecuado que este sea el tema principal de la discusión. Más bien, el encuentro debe estar centrado en la aplicación de acciones para fortalecer los ingresos de los tres órdenes de gobierno”, propuso.

Ramírez Cuéllar destacó que una verdadera corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno debe abordar aspectos como el establecimiento de un fondo de infraestructura municipal concursable, en el que exista una completa transparencia en la asignación y manejo de los recursos y que funcione a través de estímulos para los municipios que muestren una mayor eficiencia recaudatoria y disciplina financiera.

Además, la inclusión de parámetros adecuados al momento de firmar convenios de reestructura de las deudas de los gobiernos municipales con otros entes públicos, como la CFE.

También, la integración de una comisión incluyente que prepare el camino rumbo a una próxima Convención Nacional Hacendaria Dado que el gasto federalizado contemplado para el 2020 disminuye un 0.5% en términos reales respecto a 2019, es aún más urgente encontrar una situación para reducir la dependencia de los estados respecto al presupuesto federal, insistió el legislador.

“Al generar más ingresos propios, estados y municipios podrán hacer frente a la difícil situación por la que atraviesan, en temas como los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad y el pago de laudos”, aseguró.

Cabe señalar que los ingresos totales estatales se componen de las transferencias federales (alrededor del 80%); ingresos propios, productos y aprovechamientos, que representan el 10% cada uno.

La Ciudad de México es la entidad federativa que más recursos genera, ya que el 40% de sus ingresos son propios, seguida de Guanajuato con el 19% y el Estado de México con 17%.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS