Dañan incendios en Zacatecas mil 100 hectáreas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Dañan incendios en Zacatecas mil 100 hectáreas

En lo que va del año se han registrado 20 incendios.

   |  10 abril, 2021

Las llamas han acabado con hierba seca, nopales, pinos y eucaliptos. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- Los incendios en la Sierra Fría en Genaro Codina y en el cerro de La Bufa han sido los de mayor impacto en lo que va del año.

Este año, se han registrado 20 incendios: 17 de ellos en La Bufa y 3 más en distintas zonas del estado.

En La Bufa, de acuerdo con Moisés Cortés Solís titular de la Policía Ambiental, el fuego ya dañó 102 hectáreas de 174 que abarcan esta área natural protegida por el municipio de Zacatecas.

Mientras que en la Sierra Fría se afectaron mil hectáreas, según Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección Ambiental.

Las llamas en su mayoría han sido provocados y afectan hierba seca o pastizales, nopales, pinos y algunos árboles de eucalipto ubicados en este lugar.

La protección del cerro

El cuidado del Cerro de La Bufa corresponde legalmente al municipio de Zacatecas, debido a la declaratoria que se aprobó en el año 2017 como área municipal protegida.

Katia Trejo Cárdenas, titular del departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, explicó que realizan un trabajo entre distintas dependencias para el cuidado del espacio.

Explicó que en una reunión “se estableció que el municipio lleva la batuta para organizar, pero no establecieron todavía acciones más que limpieza, presentación del plan de manejo de autoridades y sociedad; después el reacomodo de material maderable que se quedó en la Bufa”.

Las tareas de limpieza se realizarán a partir del próximo sábado, en punto de las 8:00 de la mañana, teniendo como punto de reunión la explanada.

El martes a las 11:00 de la mañana se presentarán algunas otras acciones a realizar, ya que se trabajará poco a poco, en conjunto con la sociedad civil y el gobierno “no se puede solos”.

Reforestación, con plantas endémicas

Colectivos y activistas con el departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, coincidieron en que la reforestación se tiene que realizar en el momento adecuado, entre los meses de junio y agosto, que es la temporada más propicia para plantar los árboles.

Las plantas con las que se propone reforestar, hasta el momento, son mezquite, huizache, algunos tipos de pinos, así como nopales, que son endémicos de la región y será durante los próximos días cuando técnicos indiquen que otras especies se pueden sembrar.

Temporada de incendios

Salvador Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección Ambiental perteneciente a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dijo que esta temporalidad es la de mayores incendios porque los pastizales están secos y está lejana la temporada de lluvias.

Reconoció que esto continuará “hasta los meses de julio y agosto que es cuando hay presencia de lluvias”.

Aclaró que aunque algunos incendios han sido provocados, no todos están en esas condiciones, ya que muchos son por el descuido del hombre al visitar estos lugares con vidrios u objetos que se dejan y crean el efecto lupa, generando el fuego.

En la Sierra Fría y en La Bufa, dijo, las plantas dañadas en estos incendios son principalmente pastizales, y resaltó que en cuanto a la fauna también hubo muertes de mamíferos y reptiles que habitan en estas zonas.

Añadió que trabajarán en conjunto con el Ayuntamiento de Zacatecas y la Policía Ambiental en la reforestación en el momento que sea adecuado, en esto último hizo un llamado a los zacatecanos para que no reforesten, ya que aún no está en condiciones y esperen el llamado de las autoridades.

Comentarios

Don`t copy text!