Cuestionan diputados a López Marchant por el Platabús - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cuestionan diputados a López Marchant por el Platabús

Se destinaron mil 900 millones de pesos para el proyecto.

Norma De Luna

   |  16 octubre, 2020

Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los diputados de la 63 Legislatura cuestionaron sobre la viabilidad de la realización del Nuevo Modelo de Transporte a la titular de la Seduvot, Guadalupe López Marchant.

Durante la comparecencia, la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) informó que destinaron mil 900 millones de pesos para el proyecto.

Sin embargo, hasta el momento se invirtieron 15 millones de pesos para el proyecto ejecutivo, así como para los estudios indispensables que les pide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló que está pendiente la firma de convenio de administración del recurso por parte del Fonadin, por 124 millones de pesos, así como la autorización por escrito del Forometro.

El Platabus, dijo, se pensó para desarrollarse durante 2020, 2021 y 2022.

Explicó que el proyecto trata de un carril preferencial, así como la construcción de un puente, terminales y tecnología.

López Marchant aseguró que tienen resultados importantes como la aportación a fondo perdido con el Fonadin; así mismo, el respaldo por parte de la SCT y Banobras.

Esto se logró aun con la pandemia de Covid-19 de por medio, algo que consideró importante destacar ante la realidad.

Aseguró que con la pandemia, el transporte se convirtió en un tema de segundo plano, pero sigue vigente.

“Se ve como un proyecto viable y factible por lo que espero que no se abandone”, dijo.

Camiones, concesionarios  y usuarios

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez consideró que es necesario contemplar a los concesionarios, puesto que ellos son los principales afectados, además de los usuarios.

Además, los legisladores recordaron a la funcionaria estatal que durante su rendición de cuentas del 2019 se comprometió a equipar camiones para proporcionar seguridad dentro de los mismos.

Le recordaron que el equipamiento tendría que ver con la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS; ante este cuestionamiento respondió que eso depende de los concesionarios y no en todas las unidades se colocaron.

“Las cámaras no están colocadas en todos los autobuses”, dijo.

Consideró que  por el tema de la pandemia, los recursos se fueron a la baja; sin embargo, en algunos camiones de las rutas 14, 16 y 17 sí se tienen.

Desarrollo Urbano

Otro de los cuestionamientos constantes por parte de los diputados fue el tema de asentamientos humanos en predios irregulares, así como el trabajo que se hace para erradicarlo, al igual que las ventas.

La titular de la Seduvot informó que pese al trabajo,  en 18 municipios se concentra el mayor número de asentamientos irregulares, que pueden ser hasta 900 o mil en todo el estado.

Detalló que en Guadalupe hay 234; en Jalpa 75; en Zacatecas 72; Loreto  tiene 52; mientras que Valparaíso 25; Calera también con  72, Juan Aldama 26 y Villa Hidalgo 11; en estos municipios es donde se concentran más asentamientos irregulares.

Para minimizar el número de predios irregulares, explicó, atienden temas de escrituración y de títulos de asentamientos irregulares con 2 mil 600 acciones.

La firma de convenio con Insus, agregó, es de mucho apoyo, en Fresnillo se realizará el trabajo de 2 mil escrituras, aproximadamente, con lo que la gente podrá tener certeza de sus casas.

Sanciones por venta de lotes irregulares

Derivado de las denuncias ciudadanas sobre ventas de lotes es que la secretaría puede dar con los vendedores y sancionarlos.

“En el municipio de Guadalupe ya han multado por parte del municipio a promotores de fraccionamientos irregulares con 300 mil pesos por cada asentamiento que promueven”, dijo.

Vivienda digna

Sobre el apoyo a las familias que viven en hacinamiento, con carencias de piso, habitaciones u otros servicios para la vivienda digna, así como calentadores solares, le cuestionó Javier Calzada.

Destacó que la inversión en la compra e instalación de 3 mil 500 calentadores solares estaba “abultado”, pues las cuentas no le parecían lógicas.

La inversión que informó López Marchant fue de 25 millones de pesos, “eso nos da un costo por unidad de más de 7 mil 100 pesos por calentador”, cuestionó el diputado.

Hizo hincapié en que el programa contemplaba un calentador de medida estándar y aunque se contemple en esos 7 mil pesos el costo por la instalación, es una cantidad elevada.

Ante esta situación, la secretaria explicó que en algunos domicilios carecían de piezas que debían tener para la instalación; sin embargo, el diputado no quedó convencido con su respuesta.

La funcionaria dijo que todo se licitó ante la Secretaría de Administración y se consideró un porcentaje para las piezas faltantes y la Secretaría de la Función Pública es quien valida o no las compras.

Versiones encontradas

Algunos diputados aplaudieron el trabajo que Seduvot ha realizado en favor de las personas con más carencias y por no quedarse solo en la Capital; la destacaron como uno de los pocos funcionarios buenos, de la actual administración.

Sin embargo, hubo quienes pensaron lo contrario, como el diputado Dolores Hernández, quien mencionó que la secretaria no estaba cumpliendo ni al gobernador ni a la sociedad.

Aseguró que solicitó su apoyo en repetidas ocasiones y siempre obtuvo respuestas negativas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad