¿Cuáles son las medidas y protocolo contra el abuso infantil en Zacatecas?

Christian David Ponce Haro, Jefe del Departamento de Atención a la Convivencia Escolar. | Foto: Cortesía.
Christian David Ponce Haro, Jefe del Departamento de Atención a la Convivencia Escolar. | Foto: Cortesía.

Se da de un adulto a un menor y puede ser físico, psicológico, verbal incluso por negligencia u omisión.

ZACATECAS.- En casos de abuso sexual infantil y maltrato en escuelas se tiene un protocolo de actuación en las que como medida precautoria se separa al docente o trabajador de la institución.

Christian David Ponce Haro, Jefe del Departamento de Atención a la Convivencia Escolar señaló que en el estado de Zacatecas se cuenta con un protocolo para la prevención, detección y actuación en los casos de abuso sexual infantil, abuso escolar y maltrato.

El protocolo, explicó Ponce Haro, marca la pauta para las acciones que se deben llevar a cabo, en cada una de las vertientes, considerando acoso escolar a las conductas agresivas reiteradas entre alumnos, el maltrato o agresiones, dijo, generalmente se da de un adulto a un menor y puede ser físico, psicológico, verbal incluso por negligencia u omisión.

Mientras que el abuso sexual se ejerce poder sobre los menores con la finalidad de una estimulación sexual;

“la violencia no siempre es de manera física, tiene que ver también con situaciones como palabras, comentarios que les podamos hacer a los alumnos, mostrarles pornografía cosas que tienen que ver con el sometimiento de ellos para el beneficio y estimulación de una persona”.

Referente al acoso escolar que principalmente se da entre alumnos, señaló, se levanta el acta y se manda llamar a los padres para generar acuerdos que beneficien la sana convivencia, a la par que se complementa el plan de trabajo a través del plan de trabajo de mejora continua.

Medidas ante casos de abuso sexual infantil y maltrato

Mientras que en casos de abuso sexual infantil y maltrato;

“si la situación o agresión es posiblemente llevada a cabo por un trabajador de la Secretaría de igual manera se llena el acta de hechos y a la par se realiza una medida precautoria, es separar al maestro, al trabajador, del trabajo frente a niñas niños y adolescentes con la finalidad de resguardar su integridad y que no se violenten sus derechos”

Posteriormente, dijo, se canalización a las autoridades correspondientes, entre ellas a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación así como a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, para que dé seguimiento, además se da vista a la Fiscalía General de Justicia.

Cuando no es un trabajador de la secretaría también compete realizar la canalización pero sin trasladarse al jurídico de la Secretaría de Educación.

Ponce Haro señaló que “la separación del docente se da cuando se recibe la denuncia en la Secretaría de Educación, porque estamos hablando de una investigación independiente de la que se realiza en la Fiscalía”.

En este sentido, explicó que cuando se han presentado casos de abuso sexual o maltrato se ha solicitado se hagan las denuncias en ambas partes, tanto la Secretaría de Educación y Fiscalía.