¿Cuál es el significado del árbol de Navidad y por qué lo decoramos?

El significado del árbol de Navidad tiene su origen en la religión católica. | Foto: Cortesía.
El significado del árbol de Navidad tiene su origen en la religión católica. | Foto: Cortesía.

Esta tradición tiene su origen relacionado con la religión católica.

La Navidad está más cerca y muchas personas ya decoraron sus hogares con luces, guirnaldas y el árbol, por lo que aquí te vamos a compartir cuál es el significado del árbol de Navidad y por qué lo decoramos.

Esta tradición tiene su origen relacionado con la religión católica, y que se cree que en el siglo VII había un roble consagrado a Thor en una ciudad de Alemania llamada Hesse.

Por lo que cada vez que ocurría el solsticio de invierno le ofrecían un sacrificio. Por este motivo cuando Bonifacio, un santo y evangelizador, llegó a este lugar se quedó atónito y decidió cambiar la tradición para adaptarla a su religión.

Se dice que San Bonifacio tomó un hacha y cortó un árbol que se usaba para el culto pagano y, en su lugar, plantó un abeto. Al ser perenne, representaba el amor de Dios y el símbolo de la vida eterna.

Foto: Cortesía.

¿Qué significado tienen el árbol de Navidad?

En la antigüedad, los germanos estaban convencidos de que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Para celebrar el solsticio de invierno decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

En el caso de San Bonifacio lo adornó con manzanas que representan las tentaciones; también colocó velas que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina. Además, la peculiar forma de triángulo del árbol de la Navidad representa a la Santísima Trinidad. Aunque con el paso del tiempo las manzanas se cambiaron por esferas y las velas por luces.

Sin embargo, también se tiene la creencia que representa el Árbol del Mundo, y las esferas brillantes significan los dones de la Tierra, las luces significan la Luz Divina y, finalmente, se corona con la Estrella de Belén. El resto de adornos viene a significar los regalos de Dios a los seres humanos.




Más noticias


Contenido Patrocinado