Continúan sin empleo 45 trabajadores del programa Fortalecimiento a la Atención Médica

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El pasado 15 de diciembre se les dejo de renovar su contrato.

ZACATECAS.- Cerca de 45 trabajadores que estaban adscritos al programa de Fortalecimiento a la Atención Médica durante contingencia por Covid-19, continúan sin empleo y señalan que no hay respuesta por parte de las autoridades de salud.

Desde el pasado 15 de diciembre se les dejo de renovar su contrato, el cual se hacía año con año, y solamente se renovó contrato a 20 médicos sin tomar en cuenta a personal de enfermería y que cuentan con más de 15 años de antigüedad.

Al estar sin empleo estos trabajadores, se desatiende a los habitantes de comunidades alejadas y que no tienen acceso a un centro de salud, para que reciban consulta médica general, medicina preventiva, control nutricional en menores de 5 años.

También no se puede dar seguimiento y control del embarazo, parto y puerperio ni se trabaja en la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama.

Los trabajadores también detectan y llevan el seguimiento de enfermedades crónicas como hipertensión, dislipidemias, diabetes mellitus, síndrome metabólico y obesidad.

Asimismo, brindan información sobre planificación familiar, realizan la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, (VIH) se da atención odontológica y apoyo en contingencias

Los trabajadores formaban parte de una estrategia estatal enfocada a ampliar los servicios de salud por medio de equipos de salud Itinerantes en el primer nivel de atención en salud; y se da a la tarea de acercar los servicios de salud a la población que habita en zonas marginadas, con alta dispersión o difíciles condiciones de acceso debido a su ubicación geográfica.

Además, en zonas urbanas se enfoca a brindar servicios de salud en localidades que cuentan con infraestructura o personal de salud insuficiente para brindar atención médica a toda la población.