|  

El tiempo - Tutiempo.net

Continúa el robo de agua potable

El funcionario dio a conocer que al interior de las colonias es donde se realiza el mayor número de tomas clandestinas. Entre 5% y 7% son tomas ilegales.

Franco Valdez

   |  8 septiembre, 2019

Benjamín de León Mojarro

Benjamín de León Mojarro, titular de la JIAPAZ.

ZACATECAS.- Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), descartó que se registren tomas clandestinas o robos de agua directamente de los pozos. No obstante, sí de las tuberías de las calles y colonias.

El funcionario dio a conocer que al interior de las colonias es donde se realiza el mayor número de tomas clandestinas, lo que representa que entre 5% y 7% del total de las tomas son ilegales.

“Los pozos están en las periferias en las zonas aisladas rurales, las líneas de conducción son grandes de 33 pulgadas de diámetro, no se autorizan tomas domiciliarias, están supervisadas por el personal”, dijo el funcionario.

Para evitar este tipo de delitos se tienen programas de detección de tomas clandestinas, que van desde recorridos de vigilancia hasta preguntas a vecinos. Detalló que de manera técnica se utilizan geófonos que se colocan en las líneas para identificar fugas o tomas ilegales, sin embargo, esta actividad es lenta y costosa.

Los geófonos son transductores de desplazamiento, velocidad o aceleración que convierten el movimiento del suelo en una señal eléctrica, por esta razón deben de realizarse en horarios específicos, principalmente en la noche para que las vibraciones de los autos no interfieran con la medición.

El realizar tomas clandestinas deriva en sanciones administrativas y legales, ya que representa un delito donde se podría incluso dañar la infraestructura que se traduce en fugas. Las sanciones varían según el lugar y las circunstancias en las que se encuentre la toma ilegal del vital líquido.

 

Morosidad

De León Mojarro informó que la morosidad tiene un impacto y representa una afectación para la JIAPAZ, ya que actualmente cerca de 8 mil usuarios tienen adeudos con la junta, cuya falta de pago afecta la operatividad así como el servicio para otros vecinos, esta actividad ha incrementado en lo que va del año.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS