Congreso del Estado de Zacatecas presenta iniciativa para aumentar pena máxima en prisión

Foto: Imagen.
Foto: Imagen.

La intención que conforme al momento histórico se dote a los juzgadores para poner penas ejemplares.

ZACATECAS.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado fue presentada una iniciativa para que quienes cometan un delito de alto impacto en Zacatecas se les dé una pena máxima en prisión de 60 años, ya que actualmente es de 50 años.

La diputada Susana Barragán, creadora de la iniciativa señaló que entre estos delitos se encuentran;

“el homicidio en cualquiera de sus modalidades y agravantes, el feminicidio, el infanticidio, el parricidio, el secuestro, violación, tortura, entre algunos otros”.

Explicó que con la iniciativa no solo se pretende se aumente el umbral punitivo, sino que tiene la intención que conforme al momento histórico se dote a los juzgadores para poner penas ejemplares, que hoy reclama la sociedad.

Para ello, propuso modificar el artículo 21 del código penal del estado, eliminando los 50 años de pena en prisión para pasar a los 60 años.

“Conjuntamente con el aumento al umbral punitivo se propone adicionar al mismo artículo 21 del código penal del estado de Zacatecas el principio de reinserción social como un elemento determinante en la acción del Estado en la salvaguarda de las personas en sus derechos fundamentales” dijo la diputada.

En otros estados las penas máximas ya son de 60 años

Señaló que en los códigos penales de los estados vecinos a Zacatecas, las penas máximas son de 60 años de prisión, además dijo que en el código penal federal existe un proyecto de reforma aprobado por la cámara de diputados y en estudio en la de senadores para aumentar a 65 años de prisión.

Susana Barragán comentó “podemos señalar que nuestro proyecto de reforma pretende, además de responder al reclamo social, que quienes se dediquen a delinquir y dañar al conglomerado social reciban penas ejemplares” además de armonizar el código penal.

Explicó que es una reforma que solicitó Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia, por lo que la diputada solicitó a la Comisión de Justicia de la Legislatura, a donde fue turnada la iniciativa, que sea rápida su dictaminación y estudio para que pase al pleno a votación y aprobación.