Congreso del Estado de Zacatecas aprueba cobro de piso como delito de extorsión

En sesión ordinaria del Congreso del Estado. | Foto: Cortesía.
En sesión ordinaria del Congreso del Estado. | Foto: Cortesía.

El cobro por derecho de piso a los comercios que se incluye dentro del delito de extorsión.

ZACATECAS.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado fue aprobada una iniciativa con la que se tipifican diversos delitos, uno de ellos el cobro por derecho de piso a los comercios que se incluye dentro del delito de extorsión.

Lo anterior de acuerdo a diversas iniciativas presentadas por el gobernador de Zacatecas, David Monreal, así como diversos diputados, los cuales fueron analizados en conjunto por la Comisión de Justicia y fueron presentados ante el Pleno del Congreso.

Al respecto, José Juan Mendoza, diputado del PRD explicó que “una de las actividades delictivas que está lastimando la economía de Zacatecas es el delito de extorsión en su modalidad de derecho de cobro de piso, le está pegando a pequeños, medianos, grandes empresarios”.

Mientras que Gabriela Basurto, diputada del PRI comentó que una vez que se incluye este delito en el Código Penal de Zacatecas dentro del delito de extorsión es importante que las y los zacatecanos denuncien y no tengan miedo.

Esta reforma consiste al artículo 261, añadiendo “comete el delito de extorsión a quien obligue a otra persona, por cualquier medio, incluida la violencia física o psicológica a dar, hacer, dejar de hacer algo, tolerar algo o amenace con causar daño en su persona, familia, posesiones, actividades económicas o laborales, o a un tercero con el que tenga cualquier vínculo afectivo, laboral, económico, con el propósito de obtener un lucro o provecho para sí o para una tercera persona, independientemente de que se logre o no el fin propuesto”.

Añade:

“la conducta a la que se refiere el párrafo anterior podrá ser realizada de manera personal, vía telefónica o a través de cualquier medio que resulte de la aplicación de las nuevas tecnologías, incluyendo cualquier red social”.

Otra de las modificaciones es que este delito se perseguirá de oficio e incluye sanciones para servidores públicos que permitan el ingreso de celulares y computadores a centros penales ya que es donde se hacen muchas de las extorsiones por estos medios, también incluye sanciones para quienes coloquen ponchallantas en vías de comunicación.

“Al que comete el delito de extorsión se le impondrá de ocho a dieciséis años de prisión y multa de cien a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometió el delito” añade la iniciativa.

La propuesta fue aprobada por 21 votos a favor de igual número de diputadas y diputados presentes en la Sala de Plenos.

En una segunda sesión realizada este día, tomaron protesta como diputados a María del Carmen Lemus Herrada y Juan Carlos Corona Campos, quienes sustituirán respectivamente a Imelda Mauricio y Xerardo Ramírez, quienes pidieron licencia ya que actualmente atienden temas de la contienda electoral.