|  

El tiempo - Tutiempo.net

Confía Secampo en una buena producción de frijol en Zacatecas

El cultivo del frijol ocupa 40% de agua recién se siembra y esta semilla tiene una mayor tolerancia a las condiciones de sequía.

Redacción Zacatecas

   |  15 septiembre, 2019

Las lluvias de septiembre y octubre dejarán beneficios.

ZACATECAS.- Las lluvias que se pronostican para los meses de septiembre y octubre favorecerán a los agricultores que alcanzaron a sembrar semilla de frijol en meses pasados, informó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo, Jesús Vallejo Díaz.

Esto se debe a que el cultivo del frijol ocupa 40% de agua recién se siembra y esta semilla tiene una mayor tolerancia a las condiciones de sequía, lo que asegurará que los productores se beneficien.

Advertisements

Además, explicó que se espera un mayor beneficio con las cosechas, ya que los productores podrán vender a un precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada.

Advertisements

Sin embargo, dijo que preocupa a la Secretaría del Campo las pérdidas de la siembra del maíz y girasol, así como al sector ganadero, debido a que las bajas temperaturas a finales de octubre podrían generar poco forraje.

Informó que por condición natural, las especies vegetales tienen un menor desarrollo a partir de octubre y aunque las lluvias fueran regulares, ninguna planta se escapa a las heladas.

Ante esta situación, informó que, se puso en acción el plan emergente del cultivo de avena forrajera en 26 municipios, dirigido a pequeños productores con mil 800 toneladas, la cual resiste distintas condiciones climatológicas.

“Lo ideal sería que en estos dos meses se tenga el mejor desarrollo para que el ganadero no tenga limitación en forraje y los animales no sean los siguientes perjudicados”, comentó el funcionario.

Agregó que los municipios más perjudicados estos meses fueron Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Villa de Cos, Guadalupe, Zacatecas, Panuco, Ojocaliente y Villa Hidalgo.

En contra parte, los lugares con mayor superficie sembrada fueron Río Grande, Juan Aldana, Miguel Auza, Sombrerete, Nieves, Jiménez del Teúl y Chalchihuites.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS