Con la Cuaresma inicia la imposición de ceniza en los templos de Zacatecas

 Inicia la Cuaresma en Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Inicia la Cuaresma en Zacatecas. | Foto: Cortesía.

El purpurado llamó a las personas a convertirse, tomar la confesión y prepararse para el mes.

ZACATECAS.- Este miércoles dio inicio la temporada de Cuaresma, que es una fecha simbólica para los católicos de todo el mundo y Zacatecas no fue la excepción.

A temprana hora, parroquias y templos de la entidad comenzaron a imponer la cruz de ceniza en las frentes de todos quienes quisieran inscribirla como signo de los cuarenta días que anteceden a la Pascua.

En mensaje a la feligresía católica, el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, hizo un llamado a las personas a tener en cuenta el significado de esa celebración católica.

El purpurado llamó a las personas a convertirse, tomar la confesión y prepararse para el mes y 10 días por venir hacia adelante, que preludian la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.

Al mediodía de este miércoles, muchos de los templos ubicados en la cabecera municipal de Guadalupe se vieron abarrotados por personas de todas las edades con el fin de escuchar misa y recibir el estigma.

En el templo barroco de Guadalupe, el sacerdote oficiante recordó las palabras bajo las que se coloca ese emblema, reducidas a muy sencillos términos: “Acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás”.

Luego de ello dijo que todos los seres humanos debemos estar preparados para, algún día, esperar y recibir la muerte, porque nadie es eterno.

“Debemos mantenernos en espera de ese día, estar listos para cuando llegue y, luego, al final de los tiempos, ser resucitados”, añadió.

Él mismo indicó que la palabra cuarentena significa muchas cosas, que van desde los 40 días que duró el diluvio con Noé y su familia navegando en medio de las inundaciones.

“Cuarenta días duró la travesía del pueblo judío en el desierto en busca de que sus 12 tribus hallaran la tierra prometida”, añadió.

“Y cuarenta fueron los días en que nuestro señor Jesucristo ayunó, fue al desierto donde el demonio lo tentó, y luego regresó victorioso a Jerusalén el Domingo de Ramos”.

“De modo que ustedes deben prepararse para la confesión, hallar la absolución de sus pecados y esperar con amor la Semana Santa”, detalló.

Cabe destacar que el final de ese episodio bíblico se relaciona con el hecho de que el Domingo de Ramos es el preludio del final de la vida de Jesús, pues tres días después será entregado a los romanos.

Las fases que vienen son su pasión, muerte y Resurrección eventos que, para los católicos ortodoxos, tienen hondo significado espiritual.