Comparece secretario de seguridad por cerca de ocho horas

Comparece secretario de seguridad Adolfo Marín Marín en la 64 Legislatura. |Foto: Cortesía
Comparece secretario de seguridad Adolfo Marín Marín en la 64 Legislatura. |Foto: Cortesía

Por cerca de ocho horas el secretario de seguridad pública, Adolfo Marín Marín compareció ante los diputados de la 64 Legislatura del estado.

Por cerca de ocho horas el secretario de seguridad pública, Adolfo Marín Marín compareció ante los diputados de la 64 Legislatura del estado, en donde hubo constantes peticiones de que renunciara al cargo; sin embargo, el funcionario aseguró que la estrategia y su trabajo están dando resultados.

El general retirado aseguró que algunos de los hechos de inseguridad que han lastimado a la sociedad, como el ataque a seis policías de Calera, son una respuesta a los golpes que han dado a la delincuencia.

Lamentó la muerte de civiles en ataques armados pero aseguró que se trabaja para dar con los responsables, además de que se llevan acciones de prevención a las escuelas.

Calificó de efectiva la estrategia que se trabaja en la entidad en conjunto con el Gobierno Federal a pesar de que los diputados la calificaron de fallida e inexistente.

Comparece secretario de seguridad en medio de expresiones en su contra. |Foto: Cortesía

Resultados

Durante su informe, el secretario detalló que en el primer año de gobierno se realizaron 9 mil 636 operativos que derivaron en la desarticulación de 36 bandas delincuenciales, la detención de 1 mil 167 personas por la comisión de un probable delito.

Entre los detenidos subrayó que hay 11 considerados objetivos prioritarios y 143 generadores de violencia.

Informó que hay más de 1 mil 991 elementos con exámenes de control vigentes dentro de la Policía Estatal y con las fuerzas federales suman cerca de 5 mil en todo el estado.

Destacó que mes con mes se han reducido los delitos y destacó sobre todo una disminución del 28.5% en homicidios.

Antes de concluir su exposición, los diputados de oposición colocaron un ataúd en el centro del salón de plenos con la leyenda: honor a los que ya no están, mientras que frente al funcionario se colgaron tres mantas pidiendo su renuncia.

Antes de iniciar los cuestionamientos se hizo un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

Adolfo Marín respondió por cerca de ocho horas a los diputados. |Foto: Cortesía

Cuestionamientos

Durante las dos rondas de preguntas en las que participaron la totalidad de los diputados, la principal crítica fue la estrategia de seguridad y los resultados obtenidos.

Al secretario se le cuestionó sobre su salario como general retirado y secretario de seguridad, el número de elementos que lo custodian, los operativos realizados para localizar al secretario de seguridad de Valparaíso.

Se le preguntó porque no había sesionado el Consejo Estatal de Seguridad Pública. ¿Qué le diría a los padres y familiares de los estudiantes asesinados de Pánfilo Natera y General R. Murguia?

Los diputados además refutaron los resultados dados al señalar los asesinatos en el Centro Histórico de la capital, el número de policías asesinados, los desplazados en Valparaíso, los asaltos y desapariciones en carreteras.

Criticaron que sólo en ferias se implementen estrategias de seguridad y aun así se den casos como en Fresnillo.

A lo que el general respondió constantemente que se trabaja día a día y se llevan a cabo los operativos para tratar de disminuir la violencia.