Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Issstezac reporta más irregularidades

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La ley del Issstezac fue publicada en el año de 1986 siendo una copia de la ley de seguridad social de los años 50s, por lo que nunca estuvo acorde a su tiempo.

ZACATECAS.- En sesión de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Issstezac, acudieron a informar a las y los diputados Raúl Brito titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y José Luis Carrillo subsecretario de responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública.

También se tenía previsto que a esta sesión acudiera la Fiscalía Especializada de Delitos Anticorrupción, sin embargo se determinó que no asistiera, acción que lamentaron los diputados José Luis Figueroa Rangel y Ernesto González Romo, quienes refirieron la necesidad de la presencia de dicha instancia.

En torno a la ASE, Raúl Brito refirió que en el año 2020 se emitió acuerdo para que esta instancia hiciera una revisión del ISSSTEZAC del año 2010 al 2020, para determinar si se cometieron faltas.

De dicha revisión realizada por un despacho externo, comentó, se detectaron varias irregularidades, entre ellas que el 30 por ciento de cuotas y aportaciones debió destinarse al fideicomiso fondo de pensiones, asignación de recursos a sindicatos sin ningún sustento, reducción de erogaciones, pago de prestaciones no previstos en tabuladores, personal con categorías de mandos medios y superiores no considerados en estatutos, retiro voluntario en algún caso son hasta el doble, falta de firmas, documentación en contratos, sueldo básico de cotización mal regulado, monto de pensiones mal otorgado, deficiencia en la administración, entre otros.

Añadió que la ley del Issstezac fue publicada en el año de 1986 siendo una copia de la ley de seguridad social de los años 50s, por lo que nunca estuvo acorde a su tiempo.

José Luis Carrillo, subsecretario de responsabilidades explicó que entre las observaciones, destacan del año 2015 al 2019 en faltas de solventación en el área comercial, también en observaciones patrimoniales, irregularidades en entrega recepción, y tomar y difundir video de vigilancia sin autorización.

En cuanto a las denuncias por faltas administrativas,  resaltó la sustracción de ingresos del área de fomento deportivo, sustracción de mercancías, retraso en pago de pensiones, bono anual a jubilados, resguardo de vehículos, acoso sexual, pagos irregulares a ex servidores públicos.

Incluso mencionó que en el Issstezac ya existe una Inhabilitación por 15 años para un ex funcionario público, por un monto de  reparación del daño de un poco más 79 mil pesos.

Entre los cuestionamientos de las y los diputados resaltó el del diputado Xerardo Ramírez, quien pidió a Raúl Brito de una opinión de qué se debe hacer para darle viabilidad al instituto.

En respuesta, Brito respondió que es un tema muy complejo y doloroso para trabajadores, sindicatos y gobierno del estado “se tiene que aportar más, simplemente se tiene que aportar más por parte del gobierno del estado, por los municipios, por la parte patronal y se tiene que aportar más por parte de los trabajadores, el tema es multifactorial”.

Referente a la parte empresarial explicó que “se tiene que tomar una decisión dolorosa, o cerrar, liquidar o restructurar porque no están siendo competitivos”.

Añadió “mientras personas que atienden el aseo de los cuartos de los hoteles que ganan en el Issstezac 22 mil, 23 mil pesos, afuera en la actividad empresarial en los otros hoteles ganan 8, 10, 12 mil pesos casi al 50 por ciento, no son competitivos y así nos vamos a ir por cada uno de los puestos, por el tema que están sindicalizados, es uno de los factores por lo que está perdiendo la actividad empresarial”.

Resaltó Raúl Brito durante su participación que las observaciones y sus carpetas, el 70 por ciento ya se encuentran en el Tribunal Laboral, lo anterior ante diversos cuestionamientos de por qué no se habían judicializado o existen más sancionados en torno al Issstezac.