|  

El tiempo - Tutiempo.net

Comienza Segalmex acopio de frijol en Zacatecas

Comienza Segalmex acopio de frijol en Zacatecas

Elena Chávez

   |  21 octubre, 2019

Foto: Archivo

ZACATECAS.-Con 20 centros de acopio inició en Zacatecas la compra de frijol a 14 mil 500 pesos la tonelada, los cuales beneficiarán a productores con hasta 30 hectáreas y se recibirán hasta 15 toneladas del grano, informó Ignacio Ovalle, titular de la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El funcionario aclaró, que estos son los centros que operarán en inicio, pero dependiendo de la demanda, pueden llegar hasta 50 en todo el estado.

El funcionario federal explicó que estas acciones forman parte del inicio formal de operaciones de la Segalmex en la entidad, donde se tendrá el apoyo de 100 trabajadores.

Recordó que esta dependencia es la encargada de establecer precios de garantía para los granos y leche en todo el país, así como el acopio de dichos productos.

Ovalle Fernández, explicó que en los centros trabajan 5 personas por bodega de recepción, mismas que recibirán el grano, aunque hasta el momento desconocen cómo estará la cosecha, por las sequías que han afectado al campo zacatecano.

En el caso del pago a los productores, dijo que esto se realizará de manera inmediata y directa, en cada uno de los centros de acopio.

El titular de la Segalmex aclaró que en los centros no sólo se recibirá frijol sino también maíz, y si bien no se acopia el trigo, este tiene un precio de garantía, de tal forma que los productores pueden pasar de un producto a otro y recibir ganancias.

Ovalle Fernández destacó que al elegir a Zacatecas como sede de la dependencia federal se cumple el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de descentralizar gradualmente a la administración pública, así como de contribuir al desarrollo y la economía del estado.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.