|  

Edición
Impresa

27 de enero

27 de enero

Colectivos de Personas Desaparecidas reciben el Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle” 2021

Además entregaron una Mención Honorífica Post Mortem a Óscar Murillo Redin, por su destacado trabajo en favor de la de la salud y el deporte.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía

Colectivos de Personas Desaparecidas “Zacatecas y Zacatecanos por la Paz”, “Familias Unidas en Búsqueda de una Esperanza” y “Amor, Esperanza y Lucha” recibieron el Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle” 2021.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) otorgó dicha distinción por la labor que realizan a favor de la promoción, respeto, protección y defensa de los derechos humanos de las personas desaparecidas.

La titular del organismo, Ma. de la Luz Domínguez Campos, acompañada por la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, entregaron el reconocimiento a los Colectivos de Personas Desaparecidas por su destacado trabajo y lucha incansable en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, así como su legitima exigencia para localizar con vida a sus seres queridos.

Ma. de la Luz Domínguez expuso que en México en los últimos 15 años aumentó exponencialmente la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, crímenes que representan una grave violación a los derechos humanos de las víctimas y sus familias.

Indicó que, según la información de la Secretaría de Gobernación, actualmente existen 92 mil 884 personas desaparecidas y no localizadas; de las cuales 2 mil 477 personas son de nacionalidad extranjera, lo que representa que miles de migrantes durante su tránsito por México fueron víctimas de desaparición.

Además han localizado 2 mil fosas clandestinas en el país, con 3 mil 025 cadáveres, de los cuales el 61% continúan sin identificar.

Domínguez Campos señaló que Zacatecas no escapa a esta crisis de desaparición de personas, ya que existen más de 2 mil 313 personas desaparecidas de las cuales aún no han sido localizadas 1 mil 392.

Explicó que han localizado más de 337 fosas clandestinas del 2015 al 2021, en las cuales se han encontrado miles de cuerpos de los cuales, muchos aún no están identificados, lo que impide que sus familias accedan a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

La Ombudsperson dijo que esta cruda realidad ha generado miles de víctimas a quienes se les ha vulnerado el derecho a la libertad y seguridad personal, a la integridad personal y la vida, así como a la personalidad jurídica, identidad y el derecho de acceso a la justicia.

Por lo anterior, la CDHEZ ha asumido el compromiso de dar acompañamiento permanente a los familiares de personas desaparecidas, y de respaldarlos en su incansable lucha y exigencia legítima por localizar con vida a sus seres queridos.

Añadió que a pesar de ello, el Estado Mexicano no ha brindado las garantías para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el fenómeno de la desaparición de personas, tampoco ha cumplido con su obligación en materia de reparación integral a las víctimas.

En consecuencia han tenido que organizarse en “Colectivos de Personas Desaparecidas” para compartir su dolor y para exigir a las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, servicios forenses, búsqueda de personas y atención a víctimas el cumplimento de su deber de prevenir este delito, localizar con vida a sus familiares, investigar con diligencia y esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables, así como la identificación de cuerpos y restos humanos localizados en fosas clandestinas, todo ello para erradicar la impunidad.

Afirmó que la CDHEZ reconoce su esfuerzo, labor y lucha incansable en pro de la localización con vida de sus seres queridos, realizando acciones como búsquedas en campo en diversos municipios, en Centros Penitenciarios, en Servicios Médicos Forenses, en Centros de Salud y Centros de Salud Mental.

Además, han realizado marchas y caravanas con otros colectivos, en los estados de Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Baja California, Nuevo León y Guanajuato.

Por su parte, la secretaria General de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, destacó la labor que realizan los colectivos por encontrar a sus seres queridos, recordando sus nombres para que no sean olvidados.

Reconoció que el Estado tiene una gran deuda con los familiares de las personas desaparecidas, y que continuaran trabajando para que las condiciones se puedan dar y tengan la atención que merecen para la búsqueda efectiva, con resultados y por supuesto, la reparación del daño.

Durante la ceremonia se entregó una Mención Honorífica Post Mortem a Óscar Murillo Redin por su destacado trabajo en favor de la dignidad humana a través de sus acciones en temas de salud y deporte al haberse dedicado a la fisioterapia por más de 26 años.

Destacaron que durante su trayectoria ayudó a cientos de zacatecanos y zacatecanas que, por padecer alguna lesión o afectación física, tuvieron que buscar ayuda y encontraron en la rehabilitación, fortalecimiento físico y terapia brindada.

Cabe destacar que Oscar Murillo Redin fue un impulsor del deporte en barrios y colonias, apoyando a jóvenes que padecían algún tipo de adicción y que logró incorpóralos a la disciplina deportiva del futbol.

Don`t copy text!