Colapsa el IMSS en Zacatecas por Covid-19

Los trabajadores aseguran que es una enfermedad fuerte, nunca habían visto algo parecido. | Foto: archivo
Los trabajadores aseguran que es una enfermedad fuerte, nunca habían visto algo parecido. | Foto: archivo

El área Covid del hospital ya está llena.

ZACATECAS.- El Hospital General 1 Doctor Emilio Varela Luján, del Instituto Mexicano del Seguro Social, está prácticamente al 100% de su capacidad para dar atención a los pacientes que llegan por contagio de Covid-19, compartieron a Imagen empleados de salud que laboran en el lugar.

Con 41 personas en cama, alcanzaron ya la saturación total del cuarto piso del nosocomio, convertido en el epicentro de la pandemia en el estado y muy pronto trasladarán a otro edificio las atenciones que no estén relacionadas con el coronavirus, pues la demanda ha superado cualquier tipo de previsión.

Tenemos actualmente a 41 personas que están siendo atendidas, actualmente se está habilitando el tercer piso para dar cabida a nuevos pacientes, el crecimiento ha sido exponencial en las últimas horas y estamos preocupados porque el virus nos está rebasando”, informó uno de los trabajadores.

Solo tres respiradores en reserva 

El empleado agregó que de los 15 respiradores se están utilizando 12 y hay tres en reserva.

Es una enfermedad horrible, nunca habíamos visto algo así y eso que tratamos con todo tipo de pacientes, yo le pediría a la gente que se cuiden, que eviten contagiarse, nos ha tocado ver escenas dramáticas”, dijo.

Otro empleado aseguró que el domingo removieron un respirador de una persona mayor de 60 años para otorgárselo a una niña de 6 ante la falta de equipo, sin que esta versión esté aún confirmada.

Veinte trabajadores han dado positivo 

La fuente indicó que desde el inicio de la pandemia son 20 los casos de personal médico de la Clínica 1 que se ha contagiado y actualmente son dos los miembros del equipo que convalecen por Covid-19.

Sobre el personal médico agregó que se trabaja con plantilla completa y que la única queja es que algunos no han recibido el llamado “Bono Covid”.

Nosotros estamos trabajando a tope, nunca había estado tan lleno, pese a todo existe un gran compromiso del personal por salir adelante, pero esto es algo que no imaginábamos y lo que nos dicen de Fresnillo y de los otros hospitales aquí es que están igual de saturados que nosotros”, agregó.

Rechazan saturación

En entrevista televisiva, Virginia Palacios, jefa de prestaciones médicas del IMSS rechazó que exista una saturación en los dos hospitales de Zacatecas y aseguró que hay camas suficientes para atender la demanda.

No, de hecho no tenemos rebasada la capacidad del hospital, afortunadamente hemos podido manejar los casos que han salido sospechosos o confirmados de Covid-19, tenemos suficiente de camas y  en este momento estamos planeando la reconversión de otras camas más para atender a más pacientes”, dijo Palacios.

Sobre el número de ventiladores confirmó que este lunes llegarán 11 más procedentes de la Ciudad de México y aseguró tener disponibles el 40% en el Hospital 1 y 30% en el Hospital 2.