

Clúster Minero de Zacatecas y Gobierno del Estado entregan computadoras a estudiantes destacados de la entidad | Foto: Cortesía
Fueron 50 estudiantes de diferentes municipios quienes recibieron el equipo de computo en reconocimiento a sus buenas calificaciones.
ZACATECAS.- El Clúster Minero de Zacatecas, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, realizó la entrega de computadoras a 50 estudiantes destacados del estado, como parte de un esfuerzo conjunto para impulsar la excelencia educativa y brindar herramientas que fortalezcan la formación académica de niñas, niños y jóvenes zacatecanos.
El evento fue presidido por el Ing. Abel González Vargas, Presidente del Clúster Minero de Zacatecas y Gerente General de Capstone Copper, y por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quienes destacaron que esta iniciativa refleja la responsabilidad social de la industria minera y su compromiso con la educación como motor del desarrollo.
Durante su intervención, el Ing. Abel González Vargas, presidente del Clúster Minero de Zacatecas y gerente general de Capstone Copper Cozamín, subrayó que la entrega de computadoras forma parte de la generosidad y vocación social de las empresas mineras asentadas en Zacatecas.
Recordó que la industria minera es uno de los pilares económicos del estado, al generar 16 mil empleos directos y cerca de 80 mil indirectos, lo que sostiene el ingreso de miles de familias. Añadió que, a pesar de los prejuicios que a veces enfrenta, la minería es una de las industrias más seguras, tecnificadas y con mayores cuidados al medio ambiente, además de ser la que más empleo genera y con mayor impacto en la vida cotidiana.
“Créanme que la industria minera es una de las más bondadosas, porque de la minería dependen cerca de 100 industrias más. Solo volteen a su alrededor: computadoras, cámaras, vehículos, celulares, automóviles, todo proviene de la minería”, expresó el gerente de Capstone Copper.
El Presidente del Clúster Minero invitó a las y los estudiantes a conocer más sobre este sector que impulsa la innovación, particularmente en áreas como robótica, electromovilidad y tecnologías avanzadas.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que la iniciativa de reconocer con un equipo de cómputo a los estudiantes con mejores calificaciones de la entidad refleja el modelo de apoyo a la educación que impulsa la administración estatal, basada en la colaboración entre sociedad, gobierno y sector privado.

Señaló que la industria minera contribuye no solo a la educación, sino también al fortalecimiento de la seguridad pública, por ser la industria que más empleo y derrama económica realiza en la entidad. El Secretario recordó la inversión conjunta de 56 millones de pesos para un destacamento regional en Concepción del Oro.
“Cuando gobierno, sociedad y sector privado trabajamos juntos, podemos hacer mucho más. Una computadora puede cambiar la vida de un estudiante y abrirle puertas que, de otra manera, serían difíciles de alcanzar”, manifestó Reyes Mugüerza.
Asimismo, invitó a las familias y estudiantes a conocer directamente una operación minera, como una forma de inspirarse en un sector que emplea a ingenieros y especialistas altamente capacitados.
La alumna Ximena Guadalupe Álvarez López, de sexto grado de primaria y originaria de Concepción del Oro, expresó que “este apoyo significa mucho. Nos demuestra que nuestro esfuerzo escolar importa. Gracias por motivarnos a seguir estudiando y por darnos las herramientas que nos ayudarán a cumplir nuestros sueños.”
Las computadoras fueron entregadas a estudiantes con las mejores calificaciones en primaria, secundaria, preparatoria y universidad, así como a hijas e hijos de padres migrantes.
Los 50 alumnos reconocidos son originarios de los municipios: Atolinga, Calera, Chalchihuites, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Noria de Ángeles, Río Grande, Tepechitlán, Tlaltenango y Zacatecas capital.
En el evento estuvieron presentes representantes de las empresas del Clúster Minero de Zacatecas: el Ing. Sergio Flores; el Ing. Pablo González de Metso; el Ing. Rafael Sánchez de Orla Camino Rojo; el Ing. Alfredo Arce Mantecón de Terra; el Ing. Raúl Martínez de DICOM; el Ing. Ubaldo Macías de Aranzazu; el Ing. Carlos Álvarez y César Rojas de EPIROC; el Ing. Julio César Jáuregui de Lasec; el Ing. Dante Aguilar de Frisco; la Lic. Lorena Granados de Newmont; así como el Ing. Erick Delgado y Rosalba Palos de Grupo México.
El Clúster Minero de Zacatecas y el Gobierno del Estado reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos para impulsar oportunidades educativas y fortalecer el desarrollo económico y social de Zacatecas.