Cerrarán Centros Penitenciarios de Valparaíso, Miguel Auza y Nochistlán

Ismael Camberos, secretario de Seguridad.
Ismael Camberos, secretario de Seguridad.

No cumplen con el respeto a los derechos humanos de los reos.

ZACATECAS.- Cerrarán los Centros Penitenciarios de los municipios de Valparaíso, Miguel Auza y Nochistlán, ya que no cumplen con el respeto a los derechos humanos de los reos.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que así como el centro penitenciario de Villanueva cerró recientemente, los siguientes centros que cerrarán serán los anteriormente mencionados, puesto que buscan cumplir con el proyecto de regionalización.

“Estos centros no cumplen con la norma y no respetan los derechos humanos, deben cumplir con lo necesario para la reinserción social sino, se deben cerrar”, dijo.

El secretario explicó que un establecimiento penitenciario debe brindar a las personas educación, capacitaciones, trabajo, actividades deportivas y salud.

Tal es el caso del Complejo Distrital de Jerez, que recientemente se logró su certificación en la Asociación de Correccionales de América (ACA), ahora cumple con los estándares internacionales, por tal motivo los reos que anteriormente estaban en Villanueva se trasladaron a este centro.

Los reos que cumplen su condena en los centros de Valparaíso, Miguel Auza y Nochistlán, que no son más de 20 personas, pasarán también al del municipio de Jerez, aseguró el secretario de seguridad.

El centro penitenciario de Jerez tiene capacidad para alojar hasta 75 personas y actualmente solo tiene 50.

Fortalecer la seguridad en los municipios del norte

Ismael Camberos Hernández, informó que trabajan junto con los municipios que colindan, Durango y Coahuila, para reforzar la seguridad, ya que en las últimas semanas se registraron muchos problemas.

“Sobre todo en los últimos 10 días, hemos tenido tres homicidios en el municipio de General Francisco R. Murguía”. Hecho que el secretario calificó como pugnas entre grupos delictivos que pelean entre ellos, aseguró que una de estas agrupaciones criminales es de Durango y el otro ya estaba anteriormente en el estado.

“Estamos trabajando de manera coordinada, el ejército, la Guardia Nacional y Policía Municipal, estamos reforzando la seguridad”, aseguró el funcionario estatal.