Causa de suicidio en Zacatecas: el futuro incierto y la pérdida de familiares - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Causa de suicidio en Zacatecas: el futuro incierto y la pérdida de familiares

Durante los nueve meses del 2020 se acumularon más de 83 suicidios.

Norma De Luna

   |  4 septiembre, 2020

Foto ilustrativa, no pertenece a los hechos.

ZACATECAS.- La incertidumbre del futuro es lo que más aqueja a los jóvenes, lo que genera cuadros de depresión y en algunos casos el suicidio.

Durante los nueve meses del 2020 se acumularon más de 83 suicidios en Zacatecas, una tendencia marcada más por varones.

José Manuel Garibaldi, coordinador general de los 17 Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) de la UAZ, detalló que es una situación que preocupa a la comunidad.

Compartió que los pacientes que acuden a los CISP mostraron un común denominador en cuadros agudos de depresión, incluso quienes están convencidos en quitarse la vida.

Explicó que en el caso de los jóvenes, están experimentando una situación única, entre el aislamiento, el futuro incierto y carreras truncas, derivado de la pandemia del Coronavirus.

“Como joven, se pueden crear expectativas altas en una sociedad que no hay lugar ni para lograr lo mínimo; y, en esta pandemia, es más difícil”, comentó.

Esta situación les genera estrés, ansiedad y depresión, ya que nadie sabe como tratar estos estados solos.

Compartió el caso de un paciente, a quien lo llevaron a la fuerza sus familiares y aunque, acudió a las terapias, siempre tuvo el pensamiento de quitarse la vida.

“Pues me trajeron a la fuerza, pero yo quiero hacerlo de todas formas, quiero quitarme la vida”, recordó.

Es fundamental el interés por no dejarse caer

Aunque familiares detecten a tiempo las señales de alarma y los profesionales les brinden la atención necesaria, muchas veces no queda en ellos, dijo.

Por otro lado, en los adultos mayores, estos pensamientos suicidas se deben a no saber manejar la soledad a raíz de la pérdida de un ser querido.

“Personas que perdieron a su pareja de toda la vida, compartieron 50 años de casados y cuando se van, no encuentran un lugar en el mismo espacio”, explicó el coordinador.

Mencionó que la soledad es uno de los factores principales para llegar al suicidio y los adultos mayores, son quienes tienen menos ganas de superar sus pérdidas.

Ante esta situación, comentó que la Unidad Académica de Psicología tiene planes de realizar un trabajo de investigación para saber a qué se deben este tipo de fenómenos y sobre todo, saber cómo prevenirlos.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad