Casi la mitad de los zacatecanos vive en pobreza

Ilustrativa | Foto: Cortesía
Ilustrativa | Foto: Cortesía

Casas Valadez declaró que sigue siendo la tarea fundamental a atender, ya que el nivel de pobreza de los zacatecanos no disminuye.

ZACATECAS.- La pobreza en Zacatecas continúa como una prioridad que debe atender el gobierno estatal, consideró el secretario de Desarrollo Social, Sergio Casas Valadez, quien reconoció que en la actualidad son 64 mil los zacatecanos que se encuentran en pobreza extrema, lo que representa 3.8 por ciento de la población.

El funcionario declaró que sigue siendo la tarea fundamental a atender, ya que el nivel de pobreza de los zacatecanos no disminuye, ya que 45.8 por ciento de la población tiene al menos una carencia, lo que en números absolutos, significa que 745 mil zacatecanos están en esa condición.

Advirtió que la gran tarea es alcanzar una disminución promedio de al menos 1.5 por ciento anual, generando las acciones pertinentes para abatir la pobreza, misma que mide el Consejo Nacional para la Evaluación de Política Social (Coneval).

Para ello, ya se han puesto en marcha varios programas que inciden en esa disminución, como el programa de “entrega de mochilas y loncheras gratuitas en tu escuela”.

Destacó que este programa de mochilas va dirigido a los alumnos de primaria en los 58 municipios y que tiene una inversión un poco arriba de 90 millones de pesos, beneficiando a 182 mil 917 estudiantes en mil 746 de escuelas primarias.

De esa manera, dijo el funcionario estatal, se intenta mejorar el proyecto de vida de los estudiantes generando una conducta más alejada de las acciones de riesgo.

También se intenta disminuir los factores de incremento de la pobreza extrema, ya que para llegar a ese nivel es porque el ciudadano tiene al menos tres carencias básicas en su vida, y con la disminución de estos gastos se contribuye a disminuir esos factores.

Finalmente, entrevistado a propósito del segundo año del gobierno estatal, Sergio Casas Valadez ratificó el compromiso de abatir la desigualdad y disminuir los factores de pobreza.