Cárceles de Zacatecas, entre las peores de todo el país

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Pese al cierre de cárceles distritales, la mejoría ha sido muy poca.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, dio a conocer que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, Zacatecas tiene una de las calificaciones más bajas del país, con apenas el 6.16, pero esta aumentó a 7.0 a finales del año pasado, informó María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHEZ).

La funcionaria estatal informó que debido a que las cárceles distritales tienen deficiencias de infraestructura y personal de custodios y médicos, el proceso de reinserción social de las personas privadas de su libertad se ve afectado.

Explicó que, ejemplo de ello son los centros penitenciarios de Juchipila y Villanueva, el primero no tenía sanitarios,y el segundo, estaba anexo a la presidencia municipal, lo que representaba un riesgo para los internos y la sociedad, razón por la cual ambas cárceles fueron cerradas el año pasado.

Asimismo, mencionó que actualmente las cárceles con observaciones en materia de infraestructura son las de Loreto y Nochistlán, por lo que necesitan hacer modificaciones estructurales o ser reubicados.

La funcionaria estatal dijo que en el caso de los centros penitenciarios estatales como el Cereso Femenil de Cieneguillas, se solicitó un área adecuada para brindar atención y alimentación adecuada para los hijos de las internas ya que tienen en promedio menos de un año.

Comentó que efectuarán otra revisión para corroborar que se de cumplimiento a esta observación para que los niños y niñas tengan una mejor calidad de vida.

De igual forma se hizo una observación al Cerereso varonil de Cieneguillas se debe hacer mejoras en materia de infraestructura, principalmente para la división de grupos delincuenciales antagónicos así como la atención médica, psicológica y la alimentación para lo cual autoridades contrataron a una empresa que brinde el servicio.