Campo laboral para Contaduría y Administración de la UAZ no está decayendo

Salvador del Hoyo Soto, director de la Unidad de Contaduría y Administración | Foto: Manuel Medina
Salvador del Hoyo Soto, director de la Unidad de Contaduría y Administración | Foto: Manuel Medina

La labor de los contadores no es únicamente para apoyar en temas de impuestos.

ZACATECAS.- En los últimos años con las nuevas tecnologías y la facilidad que dan para realizar muchas tareas, dan la apariencia que el trabajo de los contadores ha mermado, sin embargo esa no es la realidad ya que el campo laboral se ha vuelto amplio, dijo Salvador del Hoyo Soto, director de la Unidad de Contaduría y Administración de la UAZ.

 “De pronto se dice que la tecnología, las computadoras están desplazando el quehacer de los contadores, eso está muy alejado de la realidad, el que aparezca la tecnología, el que aparezcan las computadoras y los sistemas y programas, lo que permite es que hagamos el trabajo más rápido”.

Añadió que los números que emiten las computadoras son fríos, por lo que se requieren a los profesionales, a esos contadores egresados de estas licenciaturas, ya que se necesita que esos números alguien que los interprete, los analice y le ayuden a tomar decisiones a los dueños de las empresas.

Explicó que los espacios que se generan como campo laboral de este sector van desde los pequeños y medianas empresas, que en el estado de Zacatecas son uno de los sectores más amplios, también los grandes y gigantes comercios, así como diferentes áreas de gobiernos, instituciones sin fines de lucro, así como todos esos espacios donde se tengan temas de impuestos, información financiera, incluso recursos humanos, “entre otros ya que el campo es muy amplio”.

Al respecto recalcó que la labor de los contadores no es únicamente para apoyar en temas de impuestos, ya que una labor importante es que con la información que tiene puede ayudar al crecimiento de comercios.

Referente a los impuestos, recomendó que esta tarea se haga con asesoría de un profesional, ya que aunque el portal del SAT ayuda, hay cuestiones específicas que si no se conocen se pueden dejar pasar, por ejemplo algunas deducciones, “esos detalles que tiene que ver un profesional, por eso la recomendación es asesórate”.