Camiones urbanos dejarían de laborar

Foto: Norma de Luna
Foto: Norma de Luna

Las rutas son un foco de infección por el número de pasajeros que las abordan

Los camiones urbanos podrían parar sus labores pues representan un foco de contagio de Covid-19, informó la Subsecretaría de Transporte Público del estado.

De 165 mil usuarios que se movían usualmente en rutas por la zona conurbada, se redujo a entre 15 o 20 mil personas, por lo que las unidades que están activas también disminuyeron, así como su rentabilidad para los concesionarios.

La subsecretaría explicó que a los choferes se les ha brindado información sobre las medias preventivas para evitar la propagación del virus, sin embargo pocos trabajadores las acatan. Además, mencionó que no respetan los 20 pasajeros, que es el número máximo de personas que debe llevar el camión.

“Es cierto que en ciertashoras del día rebasan el 50% de su capacidad, por ello la obligación de investigar que cumplan las indicaciones y a quien no, se debe de castigar”, argumentaron.

Respecto a la sanción, informaron que de momento solo serán vía administrativa y una vez que se normalice la situación, se tomarán medidas correctivas en caso de haber reincidencias.

Pérdidas económicas

Asimismo, una de las causantes por el que podría parar la circulación de camiones es que no se obtienen ganancias para abastecer el diésel, ya que se hacen menos viajes con menos pasajeros. La dependencia informó que los concesionarios ponen de su dinero para poder sostener la actividad, por lo que es imposible continuar con el servicio.

Cabe destacar que un gran número de operadores no tienen acceso a seguridad social