Cambio de semáforo impacta en ventas de restaurantes en Zacatecas

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

A nivel nacional se pronostica que de 10 restaurantes, tres ya no estarán en posibilidades de volver a abrir.

ZACATECAS.- El retroceso de naranja a rojo considerado como el máximo nivel de alerta epidemiológica en el semáforo Covid podría generar una caída del 80% en las ventas de la industria restaurantera en Zacatecas.

Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Zacatecas dijo que, este anuncio representa bajas ventas para el sector pues la ciudadanía deja de salir.

El presidente de la Canirac recordó que, debido a la pandemia de coronavirus, el 35% de los restaurantes cerraron durante tres meses.

Y si bien, el pasado 1 de junio comenzó la reapertura paulatina de estos negocios, el índice de ventas es apenas del 40 por ciento.

Sin embargo, los días con mayor número de contagios, repercuten notablemente en la afluencia de clientes.

“El día que nos anuncian que subió a 55 contagios pues definitivamente nuestro sector lo percibió en bajas ventas, la gente se contrae y deja de salir”, indicó.

Explicó que, el 96% de los restaurantes son micro empresas y en el 50% de los casos son negocios familiares.

Comentó que, se pronostica que a nivel nacional de 10 restaurantes, tres ya no estarán en posibilidades de volver a abrir.

Por ello, el golpe económico y de pérdida de empleo será catastrófico.

Manifestó que, algunos restaurantes cerraron cerca de 70 días, por lo que los próximos meses, serán un parte aguas economicamente hablando.

En este sentido señaló que, en agosto se conocerá que empresas lograron “sortear este bache” pero el panorama es complicado.

Manifestó que, afortunadamente no se han registrado casos de contagio en los restaurantes, ya que trabajan bajo estrictas medidas sanitarias.

Enfatizó que, de decretarse otro cierre temporal, muchos negocios no sobrevivirán a más perdidas económicas.