|  

El tiempo - Tutiempo.net

Califican invitados con 8.6 la labor del gobernador

Los invitados entrevistados reconocieron el buen desempeño del mandatario Alejandro Tello Cristerna. Le otorgaron, en promedio, una calificación de 8.6.

Avatar

   |  9 septiembre, 2019

gobernador Tello

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Al tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna acudieron invitados especiales. Entre ellos, exgobernadores y líderes de partidos políticos, quienes coincidieron en que el Fondo Minero, la Presa Milpillas, el combate a la inseguridad y el Programa 3×1 son los principales retos del gobierno en turno.

No obstante, los entrevistados reconocieron el buen desempeño del mandatario estatal otorgándole en promedio una calificación de 8.6.

 

Noemí Luna

Noemí Luna Ayala, presidenta del Partido Acción Nacional en Zacatecas (PAN), calificó al gobernador con un 8 ya que a su parecer, aún faltan varios aspectos como el combate a la inseguridad, el cual debe de darse entre los tres ordenes de gobierno.

Luna Ayala reconoció el hecho de que el Tercer Informe de Gobierno se haya dado de forma austera, de acuerdo a lo que mandata la constitución. Para el PAN, los principales retos que se enfrenta el gobernador en los próximos dos años es el rescate de la presa Milpillas, el combate a la inseguridad y la unificación del estado en el Fondo Minero.

En general, la presidenta estatal del blanquiazul describió al mandatario estatal como “un buen hombre, caracterizado de niveles de honestidad que no se había visto en mucho tiempo”.

Noemí Luna
Noemí Luna, dirigente estatal del PAN. Foto: María Gamboa.

 

Raquel Velasco

Raquel Velasco Macías, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa calificó el desempeño del gobernador con un 9, ya que ha acertado en acciones contundentes en temas de salud y educación, haciendo “grandes esfuerzos con poco dinero”, sin embargo, aun hay rezago en el combate a la inseguridad.

En el ámbito de la TJA señaló que aun hay pendientes legislativos, como dotar de defensores de oficio en materia administrativa, ya que la federación ha observado millones de pesos en contra de las personas con responsabilidad, cuyos trámites no pueden desahogarse de manera rápida por la ausencia de entes defensores.

Comentó que desde el TJA se ha trabajado para coadyuvar con el gobierno de Alejandro Tello, “brindando a problemas integrales soluciones diversas”.

 

Antonio Guzmán

Para el rector Antonio Guzmán Fernández, el informe fue completo e ilustrativo, donde muestra a un estado en “términos generales bien”. Sin embargo, aun esta pendiente el tema de la inseguridad y la economía que con una buena estrategia de acción se pueden mejorar.

Ante su desempeño como gobernador, el rector de la máxima casa de estudios le otorgó una calificación de 9 debido a los avances en cuanto a educación, ciencia y tecnología donde ha habido buenos resultados.

Antonio Guzmán
Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ.

 

Rogelio Castellanos

Rogelio Castellanos Franco, comandante de la 11 Zona Militar con sede en Zacatecas, aseguró que el Tercer Informe fue completo y objetivo, donde se abarcaron los puntos donde se ha avanzado como en disminución de pobreza y bienestar social.

Sin embargo, para el general, aún falta camino que recorrer en el ámbito de seguridad, donde se debe de seguir buscando áreas de desarrollo para disminuir los índices delictivos en el estado.

Aunque comentó que se encuentran realizando acciones en municipios, no detalló en cuales para “no entorpecer con los operativos”.

Rogelio Castellanos
Rogelio Castellanos, comandante de la 11 Zona Militar.

 

Amalia García

La exgobernadora del estado Amalia García Medina, aseguró que a pesar de haber sido un informe extenso, se plasmaron los logros del mandatario estatal. Sin embargo, aún se enfrenta a retos como el defender el recurso del Fondo Minero y la reintegración del programa 3×1.

García Medina aseguró que los legisladores deben de respaldar al gobernador en cuestiones sustanciales como lo es el Fondo Minero.

También pidió apoyo a la Federación en el programa 3X1.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.