Caídas, la sexta causa de muerte en adultos mayores

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Una caída puede terminar en lesiones mínimas como un moretón o un raspón, pero en el caso de adultos mayores, una caída -por simple que parezca- puede acabar en la muerte. La médico general Lucía Aguilar explicó que en el país, la sexta causa de muerte en adultos mayores son las caídas. Además, en … Leer más

ZACATECAS.- Una caída puede terminar en lesiones mínimas como un moretón o un raspón, pero en el caso de adultos mayores, una caída -por simple que parezca- puede acabar en la muerte.

La médico general Lucía Aguilar explicó que en el país, la sexta causa de muerte en adultos mayores son las caídas. Además, en un panorama menos catastrófico, una lesión puede traducirse en gastos económicos considerables.

 

Riesgos por caídas en adultos mayores

De acuerdo con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec-Salud) existen graves daños y consecuencias.

Tan solo como dato, en Estados Unidos el impacto económico por fracturas de cadera en ancianos supera los 4 mil millones de pesos (2 billones de dólares) al año.

Además, uno de cada cuatro adultos mayores que sufre una fractura de cadera muere en un lapso de seis meses.

De igual manera, uno de cada cuatro que se fractura la cadera queda funcionalmente dependiente.

Las fracturas más comunes: cadera (50%), cabeza y cara (24%), manos (10%), hombros (9%) y tobillo (9%).

La mayoría de las caídas ocurren en casa (62%). El porcentaje restante ocurre en la vía pública.

 

Imparten charla de acompañamiento

Para informar a las personas adultas sobre el tema, la doctora impartió una charla en la Clínica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La doctora destacó la importancia de preparar a los ancianos para su vida adulta y, en la medida de lo posible, prevenir las caídas.

Con la charla Prevención y manejo de caída expuso las principales repercusiones, así como los cuidados pertinentes.

Destacó la importancia de no dejar de realizar actividades, así como no permitir que los hijos hagan las cosas por los adultos mayores.