Cada día llegan cuatro cachorros al Centro de Atención Canina y Felina

En la actualidad hay 150 animalitos en sus instalaciones. Imagen: Archivo
En la actualidad hay 150 animalitos en sus instalaciones. Imagen: Archivo

Las instalaciones del Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas tienen capacidad para atender a 75 animales (perros y gatos) actualmente tienen 115

ZACATECAS.- El Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas (CACFZ) atiende 120 perros, de los que más del 50% son hembras, informó Katia Trejo Cárdenas, jefa del departamento de Ecología y Medio Ambiente de la capital.

Agregó que se realizan alrededor de 15 adopciones por semana, sin embargo se mantiene una balanza de la cantidad de animales en el centro, pues reciben entre 3 y 4 cachorros al día.

La recepción de animales, explicó, se hace de dos formas: una es cuando llevan al animal directamente al CACFZ, ya sea porque el dueño cambia de domicilio y no tienen un espacio digno para el perro y la otra es mediante reportes que se reciben mediante redes sociales o por teléfono, la cual es la más común.

Detalló que Guadalupe acapara el 80% de las solicitudes, ya sea para recogerlos en las calles o en las casas de las personas.

La funcionaria informó que tienen 37 jaulas, de las que, cuatro son grandes con capacidad de hasta 20 canes, mismos que son ordenados por tamaños y por sexo; el resto de jaulas son individuales y se usan para perros agresivos, enfermos o hembras con cachorros.

También tienen cuatro veterinarios para brindar atención médica a los animales, ya sean cirugías o alimento para una dieta estricta, sobre todo si este lo requiere.

Los animales son alimentados principalmente con croquetas o algunos trozos de carne que en su mayoría son donados por la gente que acude a dejar algún animal al centro.

Trejo Cárdenas destacó que en próximos meses habrá un Centro de Bienestar y Protección Animal, donde se mejorarán las condiciones, ya que tendrá una farmacia, una estética, un crematorio y un área de esparcimiento.

Adopciones

En 2019 se realizaron alrededor de 650 adopciones, algunas mediante el Mascota Fest. En diciembre hubo 52 adopciones, para cerrar con un registro de 122 animales en las distintas jaulas.

Sacrificio

El año pasado murieron alrededor de 90 perros, de esa cifra, 60 fue por sacrificio humanitario, es decir, los mismos dueños lo pedían, ya sea porque estaban muy enfermos o porque eran muy agresivos.

Trejo Cárdenas comentó que hace tres años el centro tuvo una sobrepoblación de animales, ya que tenían alrededor de 300 y muchos de ellos llegaron de otros municipios como Sombrerete, Jalpa, Valparaíso y Morelos.




Más noticias


Contenido Patrocinado