|  

El tiempo - Tutiempo.net

Buscan regularizar predios para acceder a programas

Buscan regularizar predios para acceder a programas

Redacción Zacatecas

   |  20 octubre, 2013

Buscan regularizar predios para acceder a programas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) buscará regularizar los fraccionamientos irregulares del estado para que sus pobladores puedan tener certeza jurídica y acceder a programas federales.

Abelardo Córdova, delegado de la dependencia en Zacatecas, comentó que los municipios de Fresnillo y Guadalupe son los que tienen más casos de fraccionamientos irregulares en el estado, en los que es imposible implementar programas y bajar recursos.

Por dicha razón, el Gobierno Federal, mediante la Sedatu, buscará concientizar a los ayuntamientos para que regularicen estos asentamientos, iniciativa planteada en el Foro Estatal de Consulta Ciudadana.
Requieren proyectos

De igual forma, explicó, en dicha consulta se planteó que los tres niveles de gobierno deben realizar proyectos en materia de vivienda y urbanización.

Indicó que estos proyectos requieren que en las zonas urbanas haya áreas verdes y espacios públicos, por lo que se prevé que programas como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos tendrán un mayor presupuesto el año entrante.

El funcionario precisó que la intención es que las ciudades y áreas urbanas tengan cerca servicios como educación, trabajo, salud y deporte, entre otros.

Otra iniciativa que encabezará la Sedatu será repoblar las zonas urbanas, ya que existen colonias en el área metropolitana que tienen muchas casas vacías, ya sea porque están en deterioro o quedaron intestadas.

Aseveró que habrá programas en la dependencia federal para que se rehabiliten estas viviendas y se vuelvan a poblar, con el objetivo de que la gente, en lugar de comprar una casa en fraccionamientos alejados de la ciudad, pueda adquirir una casa usada cercana a su trabajo, escuela o con otros servicios.

Asimismo, refirió que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ya analiza proyectos para la autorización de créditos para que las personas puedan adquirir tales viviendas.

Imagen Zacatecas – Jesús Murillo

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS