Buscan la vocación comercial del Mercado González Ortega

El diagnóstico contempla nuevos espacios de venta. Foto: Miguel Alvarado.
El diagnóstico contempla nuevos espacios de venta. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas (Ctczac) presentó un diagnóstico sobre el vocacionamiento del Mercado González Ortega, el cual no pretende desplazar a los locatarios, sino incorporar otros giros que incluyan la venta de bebidas y artesanías típicas, así como hacer de este un espacio para la cultura y las artes. Jánea Estrada, … Leer más

ZACATECAS.- El Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas (Ctczac) presentó un diagnóstico sobre el vocacionamiento del Mercado González Ortega, el cual no pretende desplazar a los locatarios, sino incorporar otros giros que incluyan la venta de bebidas y artesanías típicas, así como hacer de este un espacio para la cultura y las artes.

Jánea Estrada, directora del Clúster Turístico, explicó que el estudio lo realizaron integrantes del C_LAB que pertenece a la Escuela de Arquitectura de Arte y Diseño del sistema ITESM, quienes se enfocaron en hacer el diagnóstico urbano, análisis arquitectónico, diagnóstico de actores clave, vialidad financiera e integración.

Comentó que se realizaron una serie de talleres en los que los participantes destacaron qué es lo que podría incluirse en el nuevo proyecto como espacios de café, chocolates regionales, dulces típicos y mieles, así como mezcal, vino de mesa y cervezas artesanales, sin caer en un corredor gastronómico.

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Los comerciantes analizan el proyecto. Foto: Miguel Alvarado.

También se sugirió que el mercado se consolide como un lugar donde la cultura y las artes zacatecanas estuvieran presentes y cuya difusión se basara incluso en la implementación de nuevas tecnologías para proporcionar información y compartir el conocimiento y los productos culturales generados.

Con ello se busca que los visitantes a este espacio tengan una experiencia edificante y sea lugar de reunión para los zacatecanos, principalmente.

Además, se consideraron las artesanías de primer nivel, artículos charros, joyería, antigüedades y diseños de plata fina.
Respecto a lo que no debe considerarse como parte de la oferta del mercado están tiendas de ropa y bisutería, productos chinos, bodegas, franquicias extranjeras, antros o bares.

Inclusión de los locatarios

Jánea Estrada insistió en que de ninguna manera buscan que los locatarios que actualmente ocupan el mercado sean retirados, ya que eso no es decisión del clúster, como se ha manejado por parte de actores externos al proyecto.

“La afirmación de que el clúster quiere con este diagnóstico desplazarlos falta a la verdad y la han hecho quienes no están de acuerdo en que una asociación ciudadana participe”, aseguró.

Destacó que los locatarios no deben preocuparse, pues el clúster no tiene injerencia en las decisiones que se tomarán respecto al proyecto, pues esa es responsabilidad de la Presidencia Municipal.

“Nosotros no estamos implicados ni en las decisiones, ni en la administración del mercado, a quien le corresponde es al ayuntamiento”, dijo.

Las conclusiones del diagnóstico le fueron presentadas a las autoridades municipales.

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Autoridades municipales y del Clúster Turístico trabajan juntos. Foto: Miguel Alvarado.

 

Comerciantes analizan el proyecto

Por su parte el presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado González Ortega, Fernando Rico explicó que algunos comerciantes mencionaron que en ese diagnóstico no se les tomó en cuenta para ser parte de las mesas de trabajo.

Esto, comentó, ha generado inquietudes pues algunos locatarios tienen el temor de que Clúster Turístico quiera tener injerencia en las decisiones de los negocios.

Destacó que es necesario explicar bien el proyecto para que los comerciantes no se sientan excluidos, pues en diciembre de 2018 presentaron un proyecto para la remodelación y mantenimiento del lugar, el cual actualmente está descuidado por parte del ayuntamiento.

Jesús Letechipia, locatario del mercado, explicó que se les convocó para presentarles el proyecto por parte del Clúster Turístico y aunque están de acuerdo en algunos puntos, no todos quedaron conformes con la información que se les ofreció.

Refirió que esto se debe a que sólo se consideró una muestra, sin embargo ve positivo que haya interés por aprovechar la riqueza cultural que ofrece un espacio tan emblemático como el mercado.

 

Diagnóstico del Mercado González Ortega

Nuevos espacios:

  • Venta de café y chocolates regionales.
  • Dulces típicos y mieles.
  • Venta de debidas como mezcal, vino de mesa y cervezas artesanales.
  • Que haya presencia peramente de cultura y arte.
  • Espacios para artesanías, artículos charros, joyería, antigüedades y diseños de plata fina.

Qué debe evitarse:

  • Tiendas de ropa y bisutería.
  • Productos chinos.
  • Bodegas.
  • Franquicias extranjeras.
  • Antros o bares.