Buscan crear red de prevención del delito de desaparición forzada

Manuel Ibarra Santos, titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito en Zacatecas, señaló que la propuesta realizada, tiene que ser primero aprobada por instancias superiores.

ZACATECAS.- Ante la problemática que impera en México, que en Zacatecas también es una realidad, de la desaparición forzada de personas, se busca crear en la entidad una red de prevención del delito de desaparición forzada.

Manuel Ibarra Santos, titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito en Zacatecas, señaló que la propuesta realizada, tiene que ser primero aprobada por instancias superiores, incluso hasta por la misma Legislatura y buscando el apoyo de programas federalizados tiene como objetivo reducir los factores de riesgo que inciden en los delitos de desaparición forzada y las condiciones sociales de vulnerabilidad para que este delito se cometa.

Explicó que el delito de desaparición forzada se define en “es la persona desaparecida aquella cuyo paradero se desconoce y se presume a partir de cualquier indicio que su ausencia se asocia con la comisión de un delito”

Dicho delito, comentó, durante los últimos años se mantiene a la alza ya que de acuerdo a datos del gobierno federal,  entre el 2018 al 2022 desaparecieron más de 30 mil personas en México.

Mientras que desde el año de 1994 al cierre del 2022, suman más de 100 mil personas desaparecidas en el país, el 75 % son hombres.

En lo que refiere al estado de Zacatecas donde la problemática de la desaparición forzada también es una realidad “en el último año hubo una tendencia al crecimiento al delito de desaparición forzada involucra a jóvenes en más del 80 por ciento”.

Al respecto señaló que en México hay programas de búsqueda de personas desaparecidas, pero no programas de prevención de la desaparición forzada, motivo en el que también se debe trabajar.

Derivado de lo anterior, señaló que la propuesta de crear la red de prevención del delito de desaparición forzada debe de tener como fundamento la seguridad ciudadana, derechos humanos, el desarrollo humano integral, sostenibilidad, equidad de género.

Además de diversos componentes como el  jurídico, educativo, cultural, defensa de derechos humanos, procesamiento del conflicto, la contención policiaca y la organización territorial.

En los componentes resaltó el tema de la atención digital, argumentando “el mayor porcentaje de enganches de la desaparición forzada se da en las plataformas digitales, por eso es importante el tema de la prevención de los delitos de corte digita”.

También señaló la necesidad de atenderlo en dos factores, uno de ellos el rural, donde se busca crear rutas de acompañamiento asesoría y prevención en municipios donde desarrollan mayor movilidad de jornaleros agrícolas, que se convierte en un sector de alta vulnerabilidad.

En lo urbano se pretenden construir rutas seguras para la protección integral de los jóvenes en los desplazamientos a centros de convivencia social, también implica crear rutas seguras para la movilidad a los centros educativos.

“Está a nivel de propuesta, lo deseable sería que se pudiera contar con el apoyo, financiamiento, acompañamiento de programas de esta naturaleza”, por lo que se requiere la aprobación de instancias superiores, incluso por la Legislatura y la gestión y apoyo de programas federalizados.




Más noticias


Contenido Patrocinado