Batallan nuevos docentes con su pago de salario

Maestros de nuevo ingreso batallan para el pago de su quincena. |Foto: Archivo
Maestros de nuevo ingreso batallan para el pago de su quincena. |Foto: Archivo

Los docentes que inician en la educación pública son contratados por horas, teniendo muchas dificultades para que se les pague a tiempo y en forma.

Los docentes que inician en la educación pública son contratados por horas, teniendo muchas dificultades para que se les pague a tiempo y en forma.

Esta es una situación que viven muchos nuevos docentes, sobre todo los que se encuentran en las comunidades más alejadas, relató Juan, uno de los afectados.

Juan es docente en una preparatoria estatal en los municipios de la zona norte del estado, a donde cada fin de semana se traslada, gastando en gasolina, además en la renta de un cuarto y alimentos.

Para hacer los pagos, ha conseguido préstamos con amigos y familiares, ya que desde el primero de septiembre no le han pagado su salario.

“Una parte de lo que me van a pagar ya lo debo, simplemente donde rento el cuarto le debo 3 meses”.

Come en un comedor comunitario

Explicó que la comida la ha resuelto acudiendo a un comedor comunitario que se encuentra en el lugar donde da clases, ahí almuerza y come.

Constantemente ha estado en búsqueda de respuestas con las autoridades educativas quienes le contestan que sea paciente, ya que por lo regular así se inicia.

Señaló que existen otros docentes, por ejemplo en su centro de trabajo, que tiene horas base y contrato por horas, pero solo han obtenido recursos de sus horas base.

Ante la insistencia por el pago de salarios, mencionó que a algunos docentes se les han otorgado ya cheques donde cobrarán todo lo adeudado “pero con la advertencia de que no lo presente a cobro porque lo van a rebotar” y que se presente después del día 30, que es cuando se tiene previsto tenga fondos.

Situación que es violatoria a derechos constitucionales y a la propia ley de trabajo, dijo, también refirió

“cuando el discurso a nivel presidencial es que se va dignificar la labor del docente”.

Al respecto, Juan comentó que en diferentes ocasiones, ante la falta de recursos para realizar su labor, ha pensado en abandonar el trabajo, sin embargo

“uno agarra el compromiso por los chavos, pero no compensa”.




Más noticias


Contenido Patrocinado