Banco de leche, alternativa para cientos de mujeres

Con una afluencia diaria de 10 a 20 madres por día, el Banco de Leche Materna es una alternativa de atención a las mujeres con problemas de lactancia, informó la doctora María Luévano, directora de la Clínica de Lactancia del Hospital de la Mujer Zacatecana. Explicó que en dicho espacio se apoya a las madres … Leer más

Con una afluencia diaria de 10 a 20 madres por día, el Banco de Leche Materna es una alternativa de atención a las mujeres con problemas de lactancia, informó la doctora María Luévano, directora de la Clínica de Lactancia del Hospital de la Mujer Zacatecana.

Explicó que en dicho espacio se apoya a las madres con problemas de mamas para brindarles estimulación, además de enseñarles a dar su propia leche a los bebés, pues destacó que la principal cualidad de la leche materna es que tiene todos los nutrientes que requiere el recién nacido.

En cambio, comentó que la leche en polvo proviene de la leche de vaca, que tiene hormonas y es específica para becerros, además de que la leche materna es fina y no hace grumos.

Respecto al Banco de Leche Materna, refirió que la leche donada pasa por un proceso de pasteurización antes de ser remitida al hospital para apoyar en la alimentación de los bebés prematuros, cuando la madre no es apta para alimentar al bebé o cuando no está presente.

La doctora explicó que del total de menores que atienden en la clínica, uno de cada 10 (el 11%) tienen algún problema de salud, principalmente porque son prematuros o porque están hospitalizados.

Además, Luévano indicó que en la Clínica de Lactancia disponen de trabajadores sociales y psicólogas que ayudan a las madres con diferentes terapias a fin de crear en ellas mayor paciencia para la alimentación de sus hijos, así como empatía y un trato afectivo.

La directora María Luévano también comentó que se tienen donadoras con excedentes de leche, aunque primero se revisa que las donadoras tengan buena actitud a la lactancia, una actitud altruista, un buen estado de salud, su historial clínico y que en su domicilio dispongan de un congelador.

Este sábado arranca la Semana Mudial de la Lactancia, por lo que se invita a donar y apoyar al Banco de Leche Materna, a fin de que más niños tengan una mejor oportunidad de desarrollo.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo