Bajan ventas en los servicios turísticos por inseguridad y contagios

Los turibuses son uno de los atractivos más socorridos en la capital del estado. | Foto: Archivo.
Los turibuses son uno de los atractivos más socorridos en la capital del estado. | Foto: Archivo.

Se esperaba un aumento de visitantes pero solo se registraron ventas de un 40 a 60%.

ZACATECAS.- Los prestadores de servicios turísticos de la capital inician el año con bajas ventas debido a la cuesta de enero, la percepción de inseguridad a nivel nacional y el regreso a color naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19.

Tanto los guías, actores, choferes de tranvía padecen la poca afluencia de visitantes a la entidad en este primer mes del año, en el que perciben pocos ingresos y las ventas han bajado entre un 80 y un 90%.

“La situación es crítica para los prestadores de servicios turísticos que vivimos de esto, no se tuvo los resultados esperados en temporada alta en diciembre, y comenzamos el año con un retroceso por aumento de contagios y el tema de inseguridad que hace que se cancelen viajes”, dice Martha Gandara , gerente de la agencia de viajes Argentours.

En diciembre se esperaba un aumento de visitantes, aunque solo se registraron ventas de apenas un 40 a un 60%. Asimismo, con estas restricciones hay poco aforo en sitios como los museos y atractivos turísticos como el Teleférico, Mina del Edén entre otros.

Sin embargo, hasta el momento no hay acercamiento de las autoridades de turismo estatal y municipal para trabajar en conjunto en estrategias de promoción turística en otros estados y en el extranjero.

“Está muerto, no hay mucho trabajo en esta temporada, uno o dos viajes de repente, a veces ninguno, y nos vamos a casa sin un peso, invirtiendo en el traslado, pero sin ganancias, nos dijeron que hasta nos querían descansar, yo creo se compone hasta semana santa”, dice uno de los choferes.

En este mes Zacatecas se colocó entre los municipios con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes, después de la aparición de 10 cuerpos en Plaza de Armas el pasado 6 de enero.