Baja hasta 80% la venta de comerciantes en el centro histórico debido al semáforo epidemiológico

Foto: Rafael de Santiago.
Foto: Rafael de Santiago.

Ante esta situación solicitaron apoyo a las autoridades municipales para que se les brindaran suministros para establecer las medidas de sanidad.

ZACATECAS.- Derivado del aumento de contagios de Covid-19 que se ha presentado durante las últimas semanas en el estado de Zacatecas, lo que ha llevado a la entidad al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, se han presentado bajas en ventas de diferentes negocios.

Las cifras de los locatarios varían desde un 60 a un 80%, ya que debido a los contagios y restricciones, muchas personas limitan sus actividades fuera del hogar.

En lo que refiere a comercios del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, de acuerdo a Lourdes Velazco, líder de aproximadamente 300 comerciantes establecidos de esta zona, las ventas han bajado hasta en un 80 por ciento.

“Las ventas han bajado a un 80 %, las calles están totalmente solas, el comercio apenas había repuntado (en el mes de diciembre)” comentó.

Por lo que en este enero, con el repunte de contagios de Covid-19, las ventas se fueron en picada, dijo, “Ya es un lamento que no hayas ni que hacer, si antes vendías algo ahora te vas con las bolsas vacías, la poca utilidad que tuvimos en diciembre ya se está yendo”.

Solicitaron apoyo a gobierno

Refirió también que ante esta situación solicitaron apoyo a las autoridades municipales para que se les brindaran suministros para establecer las medidas de sanidad, otorgándoles en total 75 botellas de 250 mililitros de gel alcoholado y 200 cubrebocas, lo que difícilmente ayudará a los locatarios.

Mientras que vendedores ambulantes, también ubicados en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, señalaron que han registrado ventas menores hasta en un 60 por ciento o más.

Un vendedor de alimentos, quien prefirió no proporcionar su nombre, comentó que mucha de su clientela es la que a diario circula por las calles de la zona céntrica y al bajar la cantidad de personas es mucho menos lo que vende.

Sin embargo, dijo, aunque muchas personas no salen por cuidarse o porque ya se contagiaron, hay también muchas que no pueden faltar a sus trabajos y ellas son las que siguen generando que existan ventas.

“Si ha bajado la venta, yo le calculo que entre un 60 % pero también hay días que se vende un poquito menos, todo depende de la gente que pase”.