Ayotzinapa no fue un crimen de Estado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO declaró: “En el caso de los jóvenes de Ayotzinapa no se puede hablar de crímenes de Estado”.

GUERRERO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue un crimen de Estado.

Durante una gira en el corazón de la zona montañosa de Guerrero, el presidente de México habló sobre el caso Ayotzinapa y el asesinato del activista Arnulfo Cerón.

“Cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad. Cuando son crímenes de Estado es muy difícil saber. En el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa no se puede hablar de crímenes de Estado”, declaró.

López Obrador resaltó que espera contar con la participación de la gente para esclarecer ambos casos.

 

Caso Ayotzinapa

La noche del 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Los estudiantes pretendían viajar a la Ciudad de México para la conmemoración del 2 de octubre. Sin embargo, elementos de la Policía Municipal interceptaron el vehículo donde viajaban 43 estudiantes.

Presuntamente, integrantes del cártel Guerreros Unidos secuestró a los jóvenes. El caso escaló a tal grado que el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, huyó por días de la justicia.

Debido a la implicación de autoridades de gobierno, el hecho se calificó como un crimen de Estado.

 

Asesinato de Arnulfo Cerón

El dirigente indígena Arnulfo Cerón desapareció hace 40 días. La tarde del 20 de noviembre autoridades encontraron su cadáver en una fosa clandestina en Tlapa, Guerrero.

Organizaciones sociales informaron que el dirigente indígena recibió amenazas del alcalde de Tlapa, el morenista Dionisio Merced Pichardo García.

¿El conflicto? Por oponerse al desalojo de comerciantes ambulantes del centro de la ciudad.