|  

El tiempo - Tutiempo.net

Avanza la implementación de la reforma laboral

A la fecha 41 municipios han aprobado la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Elena Chávez

   |  11 marzo, 2020

Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- A la fecha 41 municipios han aprobado la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, informó Arturo Nahle García, presiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Explicó que se requería que 39 ayuntamientos aprobarán dicha reforma, por lo que ya se cumplió con lo establecido por la ley.
Con esto se garantiza que el estado reciba 34 millones de pesos gestionados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El magistrado presidente dijo que el Poder Ejecutivo recibirá 16 millones de pesos por parte de la STPS para construir dos centros de conciliación en materia laboral, uno en el municipio de Zacatecas y otro en Fresnillo.

Además, el Poder Judicial recibirá 18 millones de pesos para construir dos juzgados en materia laboral en estos mismos municipios.

Mencionó que, espera que para finales de marzo está reforma se publique en el periódico oficial del estado, último requisito para que se otorgue el recurso necesario para la construcción de los centros de conciliación y los juzgados en materia laboral.

Destacó que con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral, la carga de trabajo será mayor para el Poder Judicial, pues anualmente recibe 27 mil asuntos nuevos y con esta reforma, estima que se recibirán dos mil asuntos más en los juzgados laborales.

Se reúnen funcionarios federales y estatales

Nahle García se reunió con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, así como con jueces de distrito y magistrados de tribunales colegiados de circuito del Poder Judicial de la Federación.

El objetivo fue propiciar un mayor acercamiento entre ambas instancias jurisdiccionales, mediante el diálogo y la apertura para trabajar de manera coordinada.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.