Aumentó la intoxicación por alacrán en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentó la intoxicación por alacrán en Zacatecas

Se registró un aumento del 40% en picaduras de alacrán.

Alejandro Nájera

   |  5 septiembre, 2020

Aumentó la intoxicación por alacrán en Zacatecas

ZACATECAS.- En lo que va del año en Zacatecas se han presentado 2 mil 908 picaduras de alacrán, lo cual indica que ha aumentado en comparación del año pasado.

Roberto Hernández Dávila, encargado del programa de enfermedades transmitidas por vector, informó que en septiembre del 2019 iban 2 mil 682 intoxicaciones por alacrán, lo cual para este año representa un aumento del 40 por ciento.

Explicó que el aumento de este fenómeno se debe a la pandemia, pues la gente está mayor tiempo en sus casas, mientras que los alacranes suelen ingresar sobre todo en tiempo de calor.

Sin embargo, mencionó que desde el 2014 en Zacatecas no se ha presentado un deceso por intoxicación de alacrán.

En Zacatecas no abundan los alacranes

Aunque Zacatecas no es caracterizado por ser un lugar donde habitan los alacranes, Roberto Hernández aseguró que en el estado habita el centruroides, el cual es una de las especies más peligrosas.

Jalpa, municipio con más picaduras

Hernández Dávila dijo que en Jalpa es el lugar donde se han registrado mayor cantidad de picaduras con mil 280 seguido de Tlaltenango y Fresnillo.

“En la jurisdicción de Jalpa es donde mayormente se dan las intoxicaciones por alacrán porque la temperatura que se presenta en esa zona es adecuada para el hábitat de este animal”, explicó.

Síntomas de picadura

Algunos síntomas que se pueden presentar son taquicardia, dificultad para respirar, salivación y lagrimeo entre otros.

Antídoto

El doctor aseguró que los remedios caseros para combatir el veneno de este animal como tomar leche, untarse ajo en la picadura o agarrar el alacrán son inútiles.

El único antídoto que se tiene es el faboterápico polivalente anti alacrán, el cual se inyecta lo antes posible después de la picadura.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad