Aumentarán los casos si no se respeta cuarentena: Breña Cantú

El secretario de Salud advirtió que podría presentarse un contagio masivo y no se sabría quién contagió a quién.

ZACATECAS.- De 1 millón 600 mil habitantes que tiene Zacatecas, se estima que 3 mil 200 personas podrían ser contagiadas por coronavirus; de estas, cerca de 140 requerirían intubación y 42 estarían en riesgo de muerte.

Lo anterior se dio a conocer durante la rueda de prensa virtual que ofreció el Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), por lo que exhortó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias, pues en función de esto, se pueden reducir el número de contagios.

El funcionario precisó que estas cifras se determinan multiplicando 1 millón 600 mil habitantes por 0.2%, lo que da como resultados los 3 mil 200 posibles contagios. De estos, agregó, el 80% se recuperará en casa, el 15% requerirá atención médica y el 6% será hospitalizado.

De los hospitalizados, se estima que 140 requerirán intubación y de estos el 30% podrían morir.

Es un virus controlable

“Aunque es nuevo el virus y nos está afectando, en la mayoría de las veces es controlable; debemos proteger a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, explicó Breña Cantú.

Refirió que de los casos confirmados de coronavirus en Zacatecas, dos son médicos que permanecen internados en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el resto está en su casa, sin que hasta el momento hayan presentado alguna complicación en su salud.

Recursos suficientes

En Zacatecas, aseguró, se tienen los espacios e insumos necesarios para atender a pacientes contagiados como lo son las 84 camas en la Unidad de Emergencias Médicas (ÚNEME), 30 más en el IMSS y adicionalmente 80 para el Hospital de la Mujer en Fresnillo, lo que permitiría garantizar atención médica para 164 pacientes de manera simultánea.