Aumentan quejas ante la Condusef; van 15 mil en el año

ZACATECAS.- En el país y la entidad ya existe una cultura de la denuncia contra los deficientes servicios financieros que ofrecen algunas instituciones, lo que se ve reflejado en las más de 15 mil quejas que han interpuesto los zacatecanos en la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios … Leer más

ZACATECAS.- En el país y la entidad ya existe una cultura de la denuncia contra los deficientes servicios financieros que ofrecen algunas instituciones, lo que se ve reflejado en las más de 15 mil quejas que han interpuesto los zacatecanos en la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Saúl Alfonso Hurtado Rizo, subdelegado de la Condusef, informó que estas cifras son superiores a las del mismo periodo del año pasado, en el que se recibieron más de 14 mil quejas y se espera que para el cierre del año la cifra sea superior a los 21 mil expedientes con los que se cerró 2017.

“Por el movimiento que estamos viendo consideramos que lo vamos a superar, eso es bueno porque estamos atendiendo a la gente, porque ya permea la cultura de la queja y hay un elemento esencial del por qué tenemos toda esta gente aquí, es por la falta de calidad y adecuada atención de las instituciones financieras”, agregó.

Hurtado Rizo afirmó que los servicios financieros de los que más quejas han recibido tienen que ver con el buró de crédito, banca múltiple, seguros de autos, seguros de vida, afores y sociedades de objeto múltiple.

El funcionario federal relató que las principales quejas en buró de crédito se presentan por errores en el nombre, RFC o domicilio de los usuarios de los servicios crediticios, además de falta de actualización luego de ser boletinado por algún contratiempo, sobre todo, con instituciones bancarias.

Hurtado Rizo aseguró que en la banca múltiple, los zacatecanos que manejan tarjetas de crédito y débito han presentado quejas por cargos no reconocidos, robo de tarjetas, dobles cargos y haber sido víctimas de talladores (sujetos que intercambian las tarjetas).

“En la tarjeta de débito, también hay incidencias, menor en número, pero también existe problemática, sobre todo por algún cargo que no reconocen, aparece algún seguro que no contrataron, lo atendemos y revisamos su situación”, dijo.

La Condusef también ha atendido quejas contra los servicios de seguros de automóvil debido a la inadecuada atención, deficiente calidad en el servicio, en la reparación, por presentarse un mal trato del personal o que el ajustador no actuó como apoyo del usuario del siniestro.

Los zacatecanos también han presentado querellas contra las aseguradoras por los excesivos requisitos o la tardanza en el pago de indemnizaciones, mientras que contra las afores existen procedimientos por problemas con expedientes electrónicos y la falta de agilización en procedimientos de entrega de documentos.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo