Aumentan las pacientes con cáncer de mama en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan las pacientes con cáncer de mama en Zacatecas

El número de pacientes con cáncer de mamá aumentó en los últimos años.

Norma De Luna

   |  3 octubre, 2020

En todo el estado existen mastógrafos a los que las mujeres pueden acudir para realizarse las pruebas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El número de pacientes con cáncer de mama va en aumentó en Zacatecas.

Paola Encinas Barajas, encargada del departamento del Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud de Zacatecas, lamentó que la cifra aumente, aunque consideró que eso también significa que “se diagnóstica en etapa temprana”.

Destacó que actualmente atienden a 285 mujeres en el Hospital General de Zacatecas.

En 2018, dijo, la cifra era de 118 pacientes, para 2019 tenían 149 casos nuevos, “sí aumentó mucho el número de casos en el estado, pero nos dice que se hace mayor número de pruebas”, comentó.

Encina Barajas aclaró que esta cifra es solo de mujeres que reciben las distintas terapias, pero hay “muchas mujeres” que siguen en el control de la enfermedad.

Explicó que cada seis meses se les da seguimiento para conocer su estado de salud y, pese a la alta demanda, aseveró que los servicios de salud del estado tienen la capacidad de atenderlas.

Mastografías

En todo el estado existen mastógrafos a los que las mujeres pueden acudir para realizarse las pruebas; en la zona conurbada está el Hospital General, la Uneme Dedicam y la Uneme de Urgencias.

En Ojocaliente, Sombrerete, Fresnillo, Río Grande, Jalpa, Tlaltenango y Jerez también se pueden hacer las pruebas.

Cabe señalar que en el estado, el rango de edades de las pacientes con cáncer de mama es de 40 a los 59 años.

Octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama; usualmente se imparten charlas y foros para visibilizar esta enfermedad y para llamar a las mujeres a checarse.

Por esta ocasión se evitarán de manera presencial y ya se planea trabajar algunas charlas virtuales, explicó Paola Encinas.

Durante este mes se abren las puertas a todas las mujeres mayores de 40 años para que acudan al centro más cercano a checarse y tener un diagnóstico oportuno.

Autoexploración mamaria

Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, en su página web recomienda observar y tocar.

Para observar, aconseja estar frente al espejo, buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.

Este procedimiento debe hacerse con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Frente al espejo o durante el baño, es necesario tocarse y buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.

Cuando se está de pie se recomienda tener la mano derecha en la nuca y con la izquierda tocar el pecho derecho. Es necesario comenzar desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro.

Luego hay que revisar la axila y al final apretar el pezón para revisar si hay salida anormal de líquido. El procedimiento se repite en el otro pecho.

Mientras que acostada se coloca una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, se pone la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda se revisa el pecho derecho y se palpa de la misma manera en que se hizo de pie. El procedimiento se repite en el lado izquierdo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad