Aumentan denuncias ante la Cofepris - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan denuncias ante la Cofepris

En la Comisión reciben entre 10 y 15 denuncias por mes.

Avatar

   |  24 agosto, 2020

La denuncias aumentaron por el Covid-19 |Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El número de denuncias ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aumentó desde que inició la pandemia, pues reciben entre 10 y 15 denuncias por mes, además han suspendido cuatro restaurantes por incumplir las normas de higiene.

José Cruz Flores Jasso, coordinador estatal de la Cofepris, detalló que el personal realiza visitas constantes a los establecimientos para verificar que cumplan con los requisitos sanitarios como: uso de cubrepelo, mandil, lavado de manos, además de revisar los refrigeradores para identificar posibles alimentos próximos a caducar.

Tras las inspecciones, detalló que se han suspendido cuatro restaurantes por tener malas condiciones de higiene, al establecimiento se le da tiempo para corregir sus faltas y posteriormente vuelven abrir.

Observaciones en farmacias

Por lo menos una de cada tres farmacias presenta anomalías, dijo Flores Jasso.

Detalló que dentro de las verificaciones que realiza la Cofepris también se encuentran farmacias, que regularmente incumplen con la capacitación de los empleados, aunque algunas son señaladas por la venta de medicamentos de la fracción 4, que son vendidos sin solicitar receta.

El funcionario explicó que al año realizan 320 verificaciones en distintos comercios entre ellos farmacias, de dichas verificaciones entre 120 y 130 presentan anomalías.

Las sanciones económicas varían, aunque la más alta puede llegar hasta los 700 mil pesos; sin embargo, la Cofepris “no busca afectar al comercio”, por esta razón se tienen consideraciones al momento de efectuar la multa.

Lo bajamos lo más mínimo para no afectar al propietario, es como si le quitáramos  el negocio, de eso no se trata, a menos que sea daño grave y la empresa sea grande, entonces se sanciona fuertemente”, dijo.

 

 

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad