Aumentan casos de retinoblastoma en AMANC

Susan Cabral Bujdud, presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer | Foto: Imagen.
Susan Cabral Bujdud, presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer | Foto: Imagen.

La presidenta de AMANC mencionó que aunque no está comprobado, este aumento puede deberse al uso de aparatos celulares y tabletas.

ZACATECAS.- Los casos de retinoblastoma han incrementado entre los menores que son atendidos en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas.

Susan Cabral Bujdud, presidenta de la asociación, detalló que de los 66 casos que atienden actualmente, la mayoría son retinoblastomas y leucemia.

Mencionó que aunque no hay un estudio que lo compruebe, el uso de aparatos celulares y tabletas pudiera estar relacionado con este incremento, pues se ha observado que a la mayoría de los niños se les entretiene con dichos aparatos desde el primer año de edad.

Agregó que además los menores de seis años con diferentes grados de cáncer han aumentado y algunos casos llegan en etapas muy avanzadas por la falta de supervisión oportuna.

“Pues tenemos mucho retinoblastoma, la verdad yo no quiero pensar, pero creo que es el exceso de utilización de celular de tabletas, porque desde que tienen un año entretienen al niño con eso, no hay estudios, pero ustedes vean, desde temprano los entretienen con estos aparatos y hoy tenemos casos muy delicados”.

La presidenta mencionó que en AMANC Zacatecas en septiembre del año pasado ingresaron 11 niños con diferentes tipos de cáncer.

En 2022 registraron además un total de 14 fallecimientos y tan solo en diciembre se reportaron tres debido a que no hay una detección oportuna.

Exhortó a los padres a estar atentos a las señales de alerta y encargarse del baño de las y los niños por lo menos una vez cada 15 días, a fin de ubicar si tienen moretones sin razón o si presentan sangrados excesivos en oídos o nariz.